Las niñas que sufren abusos y maltratos tienen más riesgo de fallecer en la edad adulta

Reuters/EP 19/08/2016 14:30

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron durante 20 años a unas 6.300 adultos con el fin de conocer cuántas seguían vivas en el año 2015. De esta forma, comprobaron que las que habían sufrido abusos físico en su infancia tenían un 58 por ciento más de riesgo de morir por cualquier causa, y las que habían padecido maltrato psíquico un 22 por ciento.

Una relación que, no obstante, los expertos no encontraron en los hombres, a pesar de que hubieran también sufrido abusos físicos y psíquicos. "Creemos que esto se puede deber a cómo los hombres y mujeres afrontan el estrés o a las diferencias en las respuestas biológicas que ambos experimentan en situaciones estresantes", han señalado los investigadores.

De hecho, según los datos, los hombres solían haber sufrido más abusos físicos graves que las mujeres, si bien cuando ellas lo padecían por parte de su padre tenían un mayor riesgo de muerte cuando llegaban a la edad adulta.

En este sentido, a juicio de los científicos, es posible que el abuso aumente la vulnerabilidad a los trastornos psiquiátricos o que los niños que sufren abusos desarrollen comportamientos negativos para la salud, tales como el consumo de drogas.