Soria defiende la "honradez y rectitud" de Mato y dice que no debe dimitir

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 05/02/2013 12:15

"Creo en la honestidad, la honradez y la rectitud de Ana Mato. La conozco desde hace muchísimo tiempo y sé que lo único que ha hecho es trabajar por su partido y por España", ha asegurado Soria en una entrevista en la cadena SER.

"Creo que no debe en absoluto dimitir", ha subrayado. Según un informe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la red Gürtel pagó viajes, regalos y fiestas durante seis años a la ministra y a su exmarido, Jesús Sepúlveda. Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, ha difundido un comunicado en el que exculpa a su exmujer y asegura que es ajena a sus actividades económicas y profesionales.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, explicó este lunes que su partido mantiene en nómina al exmarido de Mato, al que describió como un "funcionario", porque el hecho de estar imputado en el caso Gürtel no es causa objetiva de despido, "guste más o menos", y contravendría el Estatuto de los Trabajadores.

Sobre la explicación que dio Floriano, Soria ha dicho que supone que con la palabra "funcionario" se estaba refiriendo a "personas que trabajan en la estructura del partido" y son "funcionarios de acuerdo al estatuto". "Son personas que trabajan en una administración pública, ya sea en un ayuntamiento, una administración local, una comunidad autónoma, la administración del Estado o la administración europea", ha precisado.

Por otro lado, el ministro ha afirmado que "nada de lo que no esté en la contabilidad oficial del PP", aquella que ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, "se corresponde con la realidad". Así ha respondido cuando le han preguntado cuáles de los apuntes contables publicados por el diario 'El País' con supuestos pagos periódicos a dirigentes del PP son ciertos.

Tras indicar que, según se ha sabido por los medios de comunicación, "algunas anotaciones" de esos papeles publicados "coinciden con anotaciones que están en la contabilidad oficial del PP", Soria ha admitido que los pagos que el partido ha aceptado como verdaderos son precisamente aquellos que tenían fines de carácter benéfico (por ejemplo, para víctimas del terrorismo).

A la pregunta de si al PP le llama la atención esa dualidad existente entre ese tipo de pagos y aquellos que tacha de falsos, ha contestado: "Sí, así lo han reconocido todas las personas cuyos nombres aparecen en esas anotaciones, que son falsas". Por último, el ministro ha dejado claro que nunca ha recibido ese tipo de pagos en el partido y que tampoco conoce a nadie que lo haya hecho.