Sólo el 8% de los españoles sabe que es la uveítis, a pesar de ser una de las principales causas de ceguera

EUROPA PRESS 30/09/2016 13:53

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra el 13 de octubre, AUVEA ha organizado una jornada en la que se reunirán pacientes, familiares y allegados, así como profesionales sanitarios para debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad.

A pesar de la importancia que la población da a la vista, la mayoría no conoce las principales causas de ceguera, por lo que "queremos dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida, escasamente visible y con poca información hacia el público", ha señalado Silvia Matrai, paciente de uveítis.

PERCEPCIÓN ERRÓNEA

Según revela el estudio, existe una percepción errónea entre la población española sobre a quién afecta la uveítis, ya que los encuestados la relacionan, sobre todo, con personas a partir de 50 años. Sin embargo, la uveítis se empieza a desarrollar en adultos jóvenes con toda su vida laboral por delante.

"Suele aparecer entre los 20 y 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica" ha aclarado el presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y director del Instituto de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Alfredo Adán.

"Hasta ahora se utilizaban los corticoides o inmunosupresores que, además de conllevar frecuentes efectos secundarios, en mucha socasiones resultaban ineficaces. Actualmente, los fármacos biológicos están abriendo nuevas vías de tratamiento y han provocado un gran salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes", añade.

A pesar de la importancia que la población da a la visión, sólo el 10 por ciento acude al oftalmólogo para hacerse una revisión general y la mayoría no piensa en la vista como un sentido que requiera revisiones periódicas.

"Esto y el desconocimiento de la uveítis por parte de la población, contribuye también al hecho de que los primeros síntomas o molestias aparentemente menores de la visión se pasen por alto y no se les de importancia sintener en cuenta que pueden indicar algo serio", ha concluido Silvia Matrai.