La JMJ en cifras

cuatro.com 22/08/2011 10:16

Tras la marcha de Benedicto XVI toca hacer número. La organización de la JMJ ha cifrado en millón y medio el número de peregrinos que estos días ha tomado Madrid. Estos jóvenes católicos han permitido facturar 39 millones de euros según la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y 160 millones, según la Confederación de empresarios de Madrid (CEIM) gastados en transporte, hoteles y comercios.

La mayor concentración católica en España, a falta de cifras definitivas, parece haber dejado beneficios destacables sobre todo en los restaurantes. Aunque la Confederación de Comercio (COCEM) habla de una facturación de 39 millones de euros, la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) suma 160 millones teniendo en cuenta los beneficios en hoteles, transportes y comercios.

Parecer ser que los mayores beneficiados con la celebración de la JMJ han sido los restaurantes. Se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas, que suman, según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', 22,5 millones de euros. En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros. El gerente de La Viña, Juan José Blardony, suma a estos números unos 32 millones de euros que podrían haber obtenido los establecimientos que no habían firmado convenio con la JMJ.

Los hoteles madrileños, que suelen tener en agosto su peor mes, han visto aumentada la ocupación en un 30% hasta llegar al 70%. Para el presidente El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores".

El metro parece haber sido el medio de transporte favorito de los peregrinos. La Comunidad de Madrid ha obtenido unos cinco millones de euros gracias a la venta de abonos transporte, a pesar del descuento de más del 80% que tenían los peregrinos.

A estos datos de facturación habría que restarle los 50 millones que, según la JMJ, ha costado su organización, aunque teniendo en cuenta que el 40% de esta cifra la han costeado el millón y medio de peregrinos y el resto empresas patrocinadoras.