Sindicatos llaman a participar en las movilizaciones por el Día Internacional contra la Violencia de Género

EUROPA PRESS 15/11/2017 15:02

Las movilizaciones, cuyas convocatorias aglutina la Coordinadora Feminista de España, ya están previstas en algo más de una docena de ciudades españolas para el próximo 25 de noviembre, cuando tradicionalmente salen a las calles miles de ciudadanos en todo el país para expresar su repulsa contra las violencias sobre las mujeres y reclamar políticas reales que acaben con el maltrato y los feminicidios.

El manifiesto afirma que si bien la Constitución proclama el derecho a la vida y a la igualdad, y las normas de desarrollo legislativo prevén mecanismos de protección contra las conductas de violencia machista y las sancionan, "dichas conductas siguen reiterándose de forma continua, año tras año, sin que las estadísticas de los datos sobre violencia de género reflejen mejoría alguna ni avances en su erradicación".

En este sentido, recuerdan que en lo que va de año y según cifras oficiales, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres con los que tenían o habían tenido una relación de pareja, los mismos hombres que han asesinado a ocho niños y niñas en el marco de la violencia que estaban ejerciendo contra sus madres.

"Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se registraron 142.893 denuncias por violencia de género. En el primer semestre de 2017 ya se han registrado un total de 83.198 denuncias, un 18,45% más que en el mismo periodo del año anterior, y estas cifras tienden a incrementarse", destacan los sindicatos.

Por eso, demandan la puesta en marcha "inmediata" del Pacto contra la Violencia de Género suscrito el pasado mes de septiembre entre todas las fuerzas políticas, un consenso que las organizaciones sindicales ven positivo aunque "insuficiente" porque dicen, "no resuelve todas las carencias detectadas".

"Los derechos laborales y de protección social de las víctimas de violencia de género no han quedado suficientemente garantizados en este Pacto y desde las organizaciones sindicales defendemos la necesidad de mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo estableciendo un sistema de protección social más adecuado que no las penalice y que les permita garantizar su independencia económica y su autonomía personal", declaran.

Por otra parte, en el manifiesto se refieren al acoso sexual y por razón de sexo como "otra manifestación más de la violencia que se ejerce contra las mujeres" y reivindican la aplicación del Convenio de Estambul "para el reconocimiento de derechos" a las víctimas de todas las formas de violencia.

Asimismo, UGT y CCOO demandan "una norma internacional para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral", y exigen "al Gobierno de España el apoyo para la adopción de un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, contra la violencia sobre las mujeres en los lugares de trabajo".