Morate también confesó a sus amigos en Rumanía que había matado a Marina

Noticias Cuatro / Agencias 25/10/2017 12:00

Así lo ha asegurado en su declaración en el juicio Sofía H., la mujer de Istvan --compañero de Morate en su anterior paso por prisión y que fue a su encuentro en su huida--.

Ha confirmado que, tanto su marido, Istvan, como el hermano de éste, Gabriel, fueron a recoger a Morate a la frontera entre Hungría y Austria "porque no sabía venir hasta nuestro domicilio".

En principio, Morate justificó su visita por su intención de asistir al bautizo del hijo de Istvan y Sofía aunque todavía no había fecha definitiva para el evento.

Toda vez que Morate se había reunido con ellos, Sofía ha reconocido que se enteró de que Marina y Laura habían muerto vía Facebook. Además, ha corroborado que Morate confesó que había matado a Marina, sin citar a Laura y sin precisar cómo lo había hecho.

A preguntas del Ministerio Fiscal, Sofía ha afirmado que en el momento en que conoció la noticia buscó información en redes sociales y comprobó que Sergio Morate estaba siendo buscado por la policía.

"Cuando yo me enteré, mi marido se fue al trabajo. Me quedé con Sergio. Cuando volvió mi marido no tuve tiempo para decírselo, porque se fue con él de compras", ha dicho, asegurando que le fue imposible poner el caso en conocimiento de las autoridades debido a que enseguida llegó la policía a proceder a la detención de Morate.

En este momento, la representante del Ministerio Fiscal ha pedido al presidente del tribunal que diera cabida a la declaración prestada por Sofía en agosto de 2015, poco después de la detención, ya que en ese testimonio Sofía sí que reconoció que el ahora acusado confesó los crímenes.

La abogada de la familia de Marina Okarinska ha preguntado a Sofía por la retirada de las matrículas al coche Seat Ibiza verde con el que Morate llegó a Rumanía, ante lo que ha contestado que "a veces" se quitan las matrículas de los vehículos antes de venderlos, tal y como era intención de Morate.

El abogado de la defensa de Morate, por su parte, se ha centrado en preguntar a Sofía si es cierto que las declaraciones emitidas por su marido en Rumanía las hizo por obligación y "a la fuerza" a instancias de la policía rumana y conquense.

EL HERMANO DE ISTVAN

Por otra parte, el hermano de Istvan H., Gabriel H., ha explicado que no conoció a Morate hasta que éste llegó a Rumanía en su huida. Fueron a recoger al ahora acusado cerca de la frontera entre Hungría y Austria, a donde se dirigió junto con Istvan y otras dos personas.

Según ha apuntado, el acusado tenía intención de quedarse varios meses en Rumanía y sólo fue conocedor de las muertes de Laura y Marina toda vez que se produjo la detención.

Estos dos testimonios se han producido después de que este martes no compareciera ninguno de ellos, si bien Istvan, el marido de Sofía, sigue sin aparecer.

Por ello, el Ministerio Fiscal ha sugerido introducir la grabación de Istvan cuando fue preguntado por estos hechos en Rumanía en agosto de 2015. El resto de abogados de la acusación, por su parte, también ha solicitado incluir las declaraciones del testigo en paradero desconocido realizadas en Rumanía poco después de la detención de Morate, si bien este extremo ha sido denegado.

Con la única admisión por parte del presidente del tribunal de reproducir la declaración de Istvan vertida durante la fase de instrucción, se ha puesto el CD de la grabación para conocimiento del jurado.