SEO/BirdLife busca soluciones para la pardela balear en la reunión para conservar la especie amenazada en Nueva Zelanda

EUROPA PRESS 07/09/2017 18:30

La ONG ambiental, que además ha presentado sus últimos datos sobre este ave, tiene el objetivo de resolver dos de los "mayores problemas" de la especie: la captura accidental en artes de pesca y la depredación por parte de mamíferos introducidos en las colonias de cría.

Para ello, además de la reunión internacional y el intercambio de conocimientos, SEO/BirdLife ha visitado distintos proyectos de conservación basados en barreras antidepredadores, como el Parque Regional de Tawharanui, la península de Kaikoura y el Santuario de Zealandia.

En dos de estos proyectos nidifican aves marinas gracias a la ausencia de depredadores derivada de la colocación de las barreras. Entre ellas, se encuentra una especie muy cercana a la pardela balear, la pardela de Hutton (Puffinus huttoni), que cría en la península de Kaikoura.

Según el responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, que participa en la reunión, "estas experiencias prácticas servirán de modelo para poner en marcha una de las acciones previstas dentro del proyecto Life IP Intemares", que consiste en instalar una barrera para evitar el acceso de gatos y otros depredadores terrestres en una de las colonias de pardela balear más amenazadas, la de la Mola de Maó (Menorca)".

En este sentido, durante el evento de ACAP, la organización conservacionista ha presentado un documento de revisión sobre la pardela balear (realizado junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Govern Balear) que destaca las acciones previstas en Intemares.

El ACAP tiene una lista de especies prioritarias, casi todas del hemisferio sur, pero cuenta con la pardela balear como único representante del Atlántico norte/Mediterráneo.

De esta forma, el acuerdo es "uno de los principales puntales para coordinar el trabajo internacional sobre esta especie", así como para "garantizar que se desarrollan las medidas de seguimiento y conservación adecuadas", según ha concluido SEO/BirdLife.