SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan '1m2 por las playas y mares' para liberar los ecosistemas acuáticos de plástico

EUROPA PRESS 08/09/2017 13:09

SEO/BirdLife y Ecoembes han puesto en marcha una nueva edición de la campaña '1m2 por las playas y mares', en el marco del proyecto Libera, con la que pretenden profundizar en el conocimiento del denominado 'littering' (abandono de residuos) y liberar el mar de plástico, que es confundido por comida por la fauna marina, como las aves acuáticas, que para 2050 se verán afectadas en un 99 por ciento, según han informado las ambas organizaciones.

La campaña, que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, servirá para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las basuras abandonadas en las playas y mares con el objeto de conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización.

La iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros de 21 provincias, incluyendo dos playas fluviales del interior y contará con la participación de, al menos, 1.200 personas. Entre otros puntos, se llevarán a cabo batidas en el Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), Playa de la Arena (Bizkaia), Playa del Albir (Alicante), Playa de Matalascañas (Huelva) o en la Playa del Levante (Barcelona).

Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el objetivo de analizarlos y obtener datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en las última décadas el mar se ha convertido en "un estercolero". "Las aves marinas nos han alertado de esto, porque son un indicador del estado de salud del medio", ha continuado, al tiempo que ha puesto como ejemplo la pardela balear, "el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas".

En este sentido, SEO/BirdLife ha precisado que las aves marinas son la especie más amenazada del mundo, ya que sus poblaciones se han reducido hasta un 70 por ciento en los últimos 60 años.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que hay que "conseguir un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener las devastadoras consecuencias de esta problemática sobre la biodiversidad".

Esta nueva campaña toma el relevo a '1m2 por la naturaleza', una iniciativa que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio y con la que se lograron recoger más de 30 toneladas de basura repartidas en espacios naturales de todas las comunidades autónomas.

Entre las próximas acciones del proyecto Libera, SEO/BirdLife y Ecoembes han convocado 50 ayudas de 1.500 euros para apadrinar espacios naturales, con el fin de apoyar las acciones desarrolladas por asociaciones y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad ambiental de los entornos naturales.