Las lluvias seguirán al menos hasta el miércoles y soplará el viento fuerte de Levante en el Estrecho

EUROPA PRESS 13/02/2017 13:15

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que este fin de semana se ha caracterizado por los vientos fuertes y en ocasiones "huracanados" y por las precipitaciones, que han afectado sobre todo a Canarias, al sistema Central y a la cordillera Cantábrica y también, durante la madrugada del lunes al País Vasco.

Así, ha precisado que se han registrado rachas máximas de 141 kilómetros por hora en La Pinilla; 136 kilómetros por hora en Tresviso (Cantabria); 134 kilómetros por hora en Punta Galea (Vizcaya); 131 kilómetros por metro cuadrado en Baqueira-Naut Arán; 121 kilómetros por hora en Ordicia (Guipúzcoa).

También el domingo se registraron "unas cuantas rachas huracanadas", como en Igualero (La Gomera), 144 kilómetros por hora; Izaña (Tenerife), 141 kilómetros por hora en La Pinilla (Segovia); Valverde del Hierro, 126 kilómetros por hora; Tejeda (Gran Canaria); 122 kilómetros por hora; Ordicia (Guipúzcoa), 121 kilómetros por hora. "Hay muchos otros datos de más de 100 kilómetros por hora", ha comentado.

Respecto a las precipitaciones, ha indicado que las precipitaciones han dejado en la pasada madrugada 77 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada, donde el domingo se recogieron 89 litros por metro cuadrado. "Es decir que en menos de dos días van 165 litros por metro cuadrado", ha dicho.

Del Campo ha añadido que las precipitaciones "más abundantes" se recogieron el viernes en Canarias y el fin de semana en el sistema Central. Por ejemplo, el domingo se acumularon 143 litros por metro cuadrado en Piornal (Cáceres); 123 litros por metro cuadrado en La Pinilla (Segovia); San Rafael (Segovia), 123 litros por metro cuadrado; Hervás (Cáceres), 98 litros por metro cuadrado. En Canarias, se acumularon el domingo 55 litros por metro cuadrado en La Vega de San Mateo (Gran Canaria); el Paso, en La Palma, 39 litros por metro cuadrado y 30 litros por metro cuadrado en Las Cañadas del Teide.

El sábado, las lluvias fueron más abundantes en el suroeste, donde dejaron 62 litros por metro cuadrado en Ayamonte (Huelva) y 48 litros por metro cuadrado en El Granado (Huelva), 48 litros por metro cuadrado.

Tras esta situación, ha informado de que este martes y el miércoles serán días parecidos, con precipitaciones que aún serán fuertes en el litoral de Galicia y en el noreste de Cataluña, es decir "en los dos extremos del norte de la Península", donde puede haber incluso alguna tormenta.

Además, podrán extenderse las precipitaciones a otros puntos del tercio oeste, como Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, pero no serán tan fuertes las precipitaciones. También podrá haber precipitaciones en Mallorca y Menorca y en las islas canarias occidentales. En el resto del país se esperan intervalos nubosos o cielos poco nubosos y sin precipitaciones.

Asimismo, el portavoz ha anunciado que este martes volverán a aparecer las nieblas matinales en las zonas del valle del Ebro, en ambas mesetas y en el interior de Andalucía, aunque "no se espera que serán persistentes".

Mientras, las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte del país, menos en Baleares, donde podrán ligeramente y las nocturnas descenderán en el centro y en el este peninsular. Sobre las heladas ha indicado que quedarán acotadas a zonas altas y a puntos como Soria, donde se esperan -2ºC o Teruel, -1ºC. La cota de nieve se situará al menos por encima de 1.500 metros de altura.

A este respecto ha agregado que este martes se esperan en Zaragoza 16ºC de máxima y 5ºC de mínima; más de 20ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia, de máxima y en torno a 8ºC de mínima; de 19ºC de máxima y 6ºC de mínima en Bilbao; Madrid, 13ºC de máxima y 3ºC de mínima. También ha destacado que en Barcelona se prevé una máxima de 16 grados centígrados y una mínima de 14ºC, que es "muy alta para esta época", parecida a La Coruña, cuando se espera 16ºC de máxima y 11ºC de mínima.

VIENTO FUERTE DE LEVANTE EN EL ESTRECHO

El portavoz ha añadido que el miércoles ya no serán tan probables en esas zonas y las más probables serán en el valle del Ebro y que soplará el viento de levante fuerte en el Estrecho.

El miércoles las precipitaciones serán "localmente fuertes" en el extremo noreste de Cataluña y se extenderán al resto de Cataluña, parte de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares mientras en el noroeste las lluvias irán remitiendo. En el resto del país habrá intervalos nubosos y en Canarias podría persistir la inestabilidad, con lluvias en las occidentales y no se descartan en las orientales.

Las temperaturas volverán a subir ese día ligeramente en todas las zonas menos en el área mediterránea, donde bajarán ligeramente. Del Campo ha destacado que en la costa cantábrica podrán superar los 20 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y las heladas se restringirán a zonas de alta montaña.

De cara al jueves, ha dicho que es probable que siga soplando el viento de Levante fuerte en el Estrecho y que en la Comunidad Valenciana se esperan precipitaciones en general débiles y no se descartan en la mitad este peninsular, Murcia, Almería y tampoco en Baleares y en Canarias. En el resto, los cielos estarán poco nubosos o habrá intervalos de nubes medias y altas, mientras las temperaturas "no variarán demasiado".

Sobre el final de la semana, ha comentado que "hay incertidumbre" pero parece que en principio, lo más probable es que el fin de semana esté estable y sin precipitaciones, pero insiste en que "aún no está confirmado". Por su parte, en Canarias aún no terminará de estabilizarse del todo y podría haber lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.