Sanidad admite que hay que avanzar en la protección jurídica de los huérfanos de violencia de género

EUROPA PRESS 08/03/2017 12:35

"Es un círculo sobre el que no prestamos suficiente atención. Tenemos que prestar atención jurídica a los huérfanos. También hay que profundizar en si la definición de violencia de género es adecuada o hay que actualizarla en base a los convenios internacionales", ha dicho Garcés en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, y en las que hay insistido en que hay que perseverar en la Ley contra la Violencia de Género.

El 'I Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto' señala que hay al menos 166 niños y niñas se han quedado huérfanos desde 2013 y destaca la situación de "desprotección" que viven muchos de ellos". Precisamente, en unas jornadas celebradas en el Congreso el pasado lunes, David, hermano de una mujer asesinada por su marido en 2013, que está en proceso de adopción de su sobrina huérfana, relató a los parlamentarios los obstáculos a los que la familia ha tenido que enfrentarse.

La abogada de la familia, Cruz Sánchez, ha lamentado, en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press, que las víctimas son cuestionadas muchas veces. En este sentido, ha recordado que en el caso de la hermana de David, de cuyo asesinato se cumplirán 4 años el próximo 10 de marzo, su marido Guardia Civil simuló un suicidio y se tardó tres meses en demostrar el crimen.

Sánchez ha profundizado en los obstáculos que vive la familia, revelando, por ejemplo, que la menor tiene que hacerse cargo de las cuotas hipotecarias de su padre, que ha dejado de pagar lo correspondiente al 50 por ciento de la propiedad de la vivienda, y que siguen a la espera de que la audiencia provincial saque a subasta la casa, después de cuatro años. "La niña paga la cuota hipotecaria del padre, para que no entre en mora, es una situación gravísima", ha señalado.

Además, ha relatado cómo fue la propia niña, que tenía apenas 2 años cuando ocurrieron los hechos y que ahora tiene 6, la que acudió a su despacho a pedirle el proceso de adopción, para poder llevar el apellido de sus padres. David explicaba el lunes que el proceso de adopción debería ser más ágil y advertía de que cuando se consume el procedimiento la niña perderá su pensión de orfandad, pese a que seguirá siendo huérfana, y a que no ha podido disfrutarla de forma absoluta hasta que la sentencia ha sido firme, hace unos meses.

En este sentido, la abogada ha señalado que las dificultades a las que se enfrentan las familias de las niñas incluyen también los altos costes de un proceso penal con jurado, que requiere peritos y abogados. Sánchez ha querido reconocer en todo caso el trabajo de la Fiscalía, que suspendió "enseguida" el régimen de visitas del padre, que acudía al punto de encuentro en furgón. En todo caso, ha recordado que en otros condenados por malos tratos, no se suspende de forma general el régimen de visitas.

Sánchez ha recomendado a otros abogados que pidan siempre la privación de la patria potestad en lugar de la suspensión y ha advertido de que es necesario un cambio social en materia de violencia de género para dejar de cuestionar a las víctimas. "Hay un error en lo que se traslada a la sociedad. Habría que cambiar el desarrollo reglamentario del protocolo policial, la detención inmediata es el principal enemigo de las víctimas de violencia. Hay que evitar detenciones inmediatas que provocan algunos tipos de confusiones", ha comentado.

Por su parte, la fiscal Teresa Peremato ha recalcado la necesidad de acompañar a las víctimas por parte de toda la sociedad y las instituciones antes, durante y después incluso del proceso penal. En este sentido, ha recordado que de las 52 fallecidas en 2016, en cinco de los casos perdieron la vida después de que sus agresores hubieran cumplido su condena.