Sanidad estudia que los inmigrantes irregulares reciban atención primaria

Noticias Cuatro / Agencias 31/03/2015 11:44

Fuentes del departamento de Alfonso Alonso precisan que esto no contraviene la reforma de Mato, ni implica que este colectivo vaya a tener una tarjeta sanitaria como sucedía antes de dicha reforma, según han explicado Europa Press.

El nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que impulsó Mato en abril de 2012 y entró en vigor en septiembre de ese mismo año, dejó sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, que desde entonces sólo tienen garantizada la atención en caso de urgencias, embarazo, menores de edad y enfermedades infecciosas.

La medida suscitó las críticas de los profesionales sanitarios, las ONG y varias comunidades, incluidas algunas del PP, lo que hizo que algunas idearan sistemas para ampliar esta atención y facilitar su acceso a la Atención Primaria.

Precisamente este hecho es el que lleva ahora al Ministerio a replantearse la situación y mejorar ese acceso, para lo que están recabando información de las comunidades para diseñar un "procedimiento común" que garantice que puedan ser vistos en Atención Primaria.

Cuando se concrete dicho procedimiento, Sanidad lo llevará al Consejo Interterritorial del SNS para que reciba el visto bueno definitivo de las autonomías, pero no precisará ningún cambio normativo, según aclaran las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha señalado que los inmigrantes irregulares reciben en España el mismo trato, en cuento a cobertura sanitaria, que en el resto de países europeos. No obstante, ha explicado que se está tratando de "regular la posibilidad de su acceso a la atención primaria" porque "es más sensato y razonable" que sean atendidos en centros de salud para que "no se colapsen las urgencias" y "sobre ello, se va a trabajar con las CCAA".