Alerta de fallo en inyectables de adrenalina para alérgicos con riesgo para su vida

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 11/11/2013 14:37

Varios lotes del medicamento 'Jext' en dosis de 150 y 300 microgramos inyectables tendrían un defecto que provocaría que no se administre la dosis. Las autoridades sanitarias de Dinamarca han notificado algunos casos a las autoridades de farmacovigilancia.

Se estima que las unidades que pueden estar afectadas son el 0,04 por ciento del total. Aunque esta probabilidad es muy baja, según reconoce Sanidad, la ausencia de administración de la dosis correspondiente "supone un riesgo potencial para la vida del paciente".

Los medicamentos alternativos disponibles en España son 'Altellus 150 microgramos niños' o 'Altellus 300 microgramos adultos', comercializados por Meda Pharma. 'Jext' y 'Altellus' contienen adrenalina (epinefrina) en dos dosis de 150 ó 300 microgramos en forma de solución inyectable, lo que hace que sean equivalentes si se utilizan correctamente.

POSIBILIDAD DE SUSTITUIR EL DISPOSITIVO

Pero a pesar de su equivalencia, Sanidad advierte que "las diferencias de administración" entre Jext y Altellus puede tener importancia en "la seguridad de los pacientes", con lo cual, se dispensará Altellus sólo en el caso de que no haya unidades de 'Jext'.

La sustitución se realizará en las oficinas de farmacia para los pacientes que entreguen un envase de los lotes afectados de 'Jext' sin cargo alguno para los mismos, ya que Alk Abelló se hará cargo de los costes derivados de estos hechos. De hecho, recuerdan a los pacientes que no desechen las unidades de 'Jext' hasta que no puedan obtener otra unidad alternativa.

La AEMPS ha contactado con los titulares de la autorización de comercialización de estos medicamentos para que incrementen las unidades puestas en el mercado para que sea posible efectuar las sustituciones necesarias.

El Ministerio recuerda que es "muy importante" que los pacientes que dispongan de unidades afectadas de estos medicamentos acudan a su oficina de farmacia para tramitar el cambio de las posibles unidades afectadas por otras unidades de 'Jext' no afectadas o medicamentos alternativos en caso de falta de unidades de este primero.