Salvamento Marítimo Humanitario denuncia la "tensión" con las autoridades griegas a la hora de atender a los refugiados

EUROPA PRESS 13/08/2016 10:15

La asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado la "tensión" que están viviendo con las autoridades locales griegas en Chios a la hora de atender a los refugiados que llegan en barcas a la costa desde Turquía y barajan la posibilidad de abandonar la isla, si no se les deja desempeñar su labor, algo "inaceptable".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de SMH, Iñigo Mijangos, ha explicado el "delicado" momento que viven estos días en Chios, con unas tres mil personas refugiadas en la isla, "sin dar respuesta a las peticiones de asilo", y, además, con "cierto conflicto" con las autoridades locales a la hora de poder desempeñar su trabajo de ayuda a quienes intentan acceder a la costa.

Según ha señalado, la capacidad del campo de refugiados oficial de la isla es de mil personas, mientras que en los no oficiales "han ido aguantando allí de mala manera unas 800 personas en condiciones con un mínimo de dignidad en chabolas de plástico, durmiendo en el suelo" y ahora suman ya "unas 1.200 en tiendas de campaña absolutamente precarias con cuarenta grados de temperatura", una situación "absolutamente indecente".

El coordinador de SMH ha relatado que no saben a qué se deben las "dificultades" que, ha asegurado, les están poniendo las autoridades locales, y lo ha achacado en parte "al nerviosismo" de que "se encuentran desbordados" y a que algunas voces critican que la presencia de sus voluntarios provoca "un efecto llamada" en la isla, al ofrecer "seguridad en el paso de los botes y asistencia sanitaria mejor que en otros sitios, cosa que no es cierto, porque Chios es la gran olvidada del Egeo".

Al respecto, ha recordado que la isla de Lesbos "tiene muchos más recursos", ya que "se llevan el 70% del flujo y Chios el 10%", a lo que ha añadido que SMH únicamente "atenúa un poco el sufrimiento y la incertidumbre" que padecen los refugiados.

En cuanto a esos problemas con las autoridades, ha explicado que han vivido situaciones en las que, por ejemplo, no se les deja salir a la mar cuando llega algún bote, ni acceder a médicos y enfermeras. Es por ello que tienen previsto entregar a las autoridades locales, guardacostas, policía, Acnur y otras organizaciones, una carta para que den explicaciones al respecto, al considerar que no se está dejando trabajar a SMH, que baraja incluso abandonar su labor si la situación denunciada continúa, una decisión que puede darse "en 40 horas".

Tras destacar que cuando se recibe una llamada de un barco solicitando asistencia sanitaria, todas las embarcaciones que se encuentran en la zona "tienen la obligación de acudir a prestar ayuda", ha censurado que están viviendo situaciones en las que reciben llamadas solicitando asistencia y las autoridades griegas les impiden acudir, aludiendo a que las patrulleras se encargan mientras "no va y vuelven a llamar, y vuelta a insistir".

Además, ha asegurado que han sido testigos de "varias devoluciones en caliente" y ha opinado que esta situación "ilegal y denunciable, puede entenderse hasta cierto punto porque la isla está absolutamente sobresaturada" de personas refugiadas.

En este sentido, ha señalado que "no se está dando respuesta a las solicitudes de asilo" y "como las cosas se están haciendo mal dentro de la isla, se empiezan a hacer mal en el agua también y se devuelven en caliente" a los refugiados que, por este motivo, cuando llegan a aguas griegas "no cooperan ya en absoluto".

DESCONFIANZA

"No quieren que les cojan las patrulleras, porque piensan que les van a devolver, les evitan, entonces intentan llegar a la costa de cualquier manera", ha lamentado, para añadir que antes les facilitaban sus posiciones cuando salían de Turquía hasta que llegaban a aguas griegas donde SMH les recogía, pero no se fían de que no les vayan a devolver y "muy poca gente los da".

En este sentido, ha denunciado de que la situación se está volviendo "cada vez más peligrosa" para estas personas y ha temido que pueda ocurrir "una desgracia", más aún, cuando puede que tras el verano Turquía, una vez que finalice la temporada alta turística, posibilite la salida de más barcos hacia las costas griegas, cabiendo la posibilidad de "una crisis mucho mayor".

Respecto a las previsiones de cara a los próximos meses, Mijangos ha explicado que, de mantenerse el flujo actual de una arribada al día y no se produce ese incremento, probablemente SMH retirará su equipo acuático y mantendrá el sanitario, que es el que ahora "está trabajando muy duro y cada vez más para atender a esas tres mil personas que están viviendo en condiciones por debajo de lo aceptable en la isla".

Al respecto, ha destacado que "la salud psicológica de mucha gente está destrozada, porque llevan varios meses viviendo en esas condiciones, sin saber qué va a ser de ellos", a lo que se suma una "hostilidad cada vez mayor en la isla porque se sienten invadidos".

EQUIPO

SMH fue creada por personas que realizan tareas de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria en Euskadi en noviembre del pasado año, para atender a los refugiados que llegan a la costa griega y evitar que mueran personas ahogadas. El equipo de SMH en Chios está integrado por seis voluntarios y un coordinador, tres del equipo acuático y otros tres del sanitario, que rotan cada quince días, realizando normalmente cada voluntario un único turno.

Según ha explicado Mijangos, durante el verano se han visto "un poco justos de patrones y socorristas", ya que en esta época del año "muchos" es cuando trabajan en su tierra. El coordinador de SMH ha explicado que estos días están saliendo unos dos botes al día de Turquía, y "normalmente interceptan uno de ellos los turcos y otro pasa", llegando a Grecia.