Los adultos con falta de vitamina D sufren mayor riesgo de muerte

Noticias Cuatro 25/02/2017 17:59

Durante el estudio los médicos siguieron a más de 13.000 personas y observaron que aquellos adultos con deficiencia de vitamina D tenían un 26% mayor de probabilidades de riesgo de muerte, informa Noticias24.com.

La mayor parte de la vitamina D la obtenemos de la luz solar. El organismo produce esta vitamina cuando se expone a la luz del Sol. De ahí que se recomiende al menos entre 10 y 15 minutos de exposición diaria al sol.

También se encuentra en pescados como el salmón, atún, bacalao, arenque, sardina o productos lácteos como la mantequilla o la margarina, así como en la yema de huevo, cebolla o hígado.

Esta vitamina es esencial en la formación de los huesos y en la adecuada absorción del calcio y el fósforo en el organismo. Actúa como una hormona regulando estos dos componentes en el metabolismo y favoreciendo la calcificación. Además, mejora el estado de ánimo y la fuerza muscular.

La insuficiencia de vitamina D produce raquitismo en los niños, una enfermedad caracterizada por una deformación de las piernas, el cráneo y la caja torácica, identificable a primera vista por unas piernas arqueadas, indicativo de que existe una mala absorción del calcio y fósforo.

Un exceso de esta vitamina también es contraproducente, causando intoxicación y determinados estados letárgicos o enajenamientos anímicos y nerviosos, así como daños en el riñón y pérdida de apetito.