¿Por qué me pica la cabeza?

Noticias Cuatro 27/10/2015 10:17

1. Dermatitis seborreica: Se trata de un sarpullido doloroso con picor en el cuero cabelludo. Suele ser de color rojo pero también puede aparecer como escamas blancas y se suele confundir con la caspa. Tiende a aparecer en los meses de invierno y puede desencadenarse por el estrés. El mejor tratamiento se basa en un champú medicamentoso.

2. Tiña de la cabeza: Es una infección por hongos que puede producir parches escamosos o con forma de anillo rojo. Puede llegar a ocasionar daños en el pelo y a la caída del mismo en algunas zonas. Es contagiosa y podría transmitirse a través de los cepillos, toallas e incluso el cabecero de los sillones. Se trata con champús medicamentosos o píldoras antifúngicas.

3. Psoriasis del cuero cabelludo: Provoca sarpullido con escamas y picor y también se puede confundir con la caspa ya que causa desprendimiento escamoso. Suele tratarse con una combinación de champús, aplicaciones para el cuero cabelludo y algunas veces tratamientos más especializados.

4. Piojos: La más conocida, sobre todo entre los pequeños, pero no sólo afecta a los niños. Los piojos son pequeños insectos marrones grisáceos que viven en el cuero cabelludo. Se contagian por el contacto entre cabeza y cabeza y pueden causar picor si el cuero cabelludo es sensible a la saliva o heces de los piojos. Existen tratamientos que no requieren de receta médica para el tratamiento de los piojos de la cabeza.

5. Caspa: Otro de los motivos más comunes. Se trata de una descamación seca del cuero cabelludo y afecta a muchas personas. Está causada por las células de la piel muertas que se desprenden con más rapidez de lo usual, aunque no es dañina, puede ser irritante. Puede motivarse por el uso excesivo de algunos productos para el pelo. Utilizar champús anticaspa suele ser suficiente para su desaparición.