La Rioja "respetará" la normativa que pondrá en marcha la 'reválida' de ESO y Bachillerato

EUROPA PRESS 03/08/2016 13:48

El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado publicó la disposición que avala la realización de las evaluaciones en el último curso de ESO y Bachillerato a partir del próximo curso 2016-2017. Son las conocidas como reválidas, que determinarán si los estudiantes consiguen dichos títulos.

Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha han manifestado su rechazo al real decreto, y han pedido al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

Además, Cataluña ya ha anunciado que va a recurrir el decreto y, de momento, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian esta posibilidad.

Por lo que respecta a La Rioja, el consejero de Educación, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "respeto a la ley por encima de todo". Por tanto, ha dicho, en este caso La Rioja actuará "como siempre ha hecho con las normativas de ámbito estatal".

Estos supone "respetarla" y, por tanto, cumplirla y ejecutar las reválidas; aunque en el desarrollo de la misma pueda "aportar matizaciones", las cuales, ahora, está analizando.

Bayo ha puesto el acento en la necesidad de que "se dote de una seguridad juridica al sistema"; algo "fundamental" porque "los alumnos tienen que saber qué condiciones va a haber al comienzo de curso".

A su juicio, un "aspecto importante es que la Abogacía del Estado no ha puesto inconveniente"; con lo cual ha visto que esa seguridad jurídica "está garantizada". En definitiva, La Rioja "considera que no hay nada ilegal, ni que contravenga ningún principio".

En cuanto a qué supondrá la reválida para los alumnos ha señalado que "lo importante es que ninguno quede colgado" y esto, ha dicho, no se producirá porque "podrán pasar a una Formación Profesional".

Por otro lado, a su juicio es necesaria "una evaluación del resultado global" del alumno; "ver cómo ha ido el proceso de adquisición" de conocimientos. Además, ha creído que la norma es "generosa", porque aunque los alumnos de ESO tendrán que aprobar la reválida, esta supondrá el treinta por ciento de la nota.

Frente a esta opinión, la secretaria de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Alicia Romero, ha considerado "vergonzoso que un gobierno en funciones apruebe una norma que no aprueban otros partidos", y lo haga con "nocturnidad y alevosía".

La reválida, ha dicho, "dejará sin título" a algunos alumnos y propiciará el "negocio" de las academias para poder preparar el examen, aunque sólo en el caso de los alumnos "que se lo puedan permitir".

"La propia ley habla de evaluación continua pero echa a los alumnos del sistema, y deja a los profesores en entredicho, porque los alumnos ya está siendo supervisados por su profesor, algo que se pone en tela de juicio", ha considerado.