RFEC creará un departamento para promover cambiar la ley y poder cortar las orejas y el rabo a ciertos perros

EUROPA PRESS 29/11/2017 14:44

Así lo ha acordado la RFEC en una jornada de trabajo sobre bienestar animal en el que se ha comprometido a crear el Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza, del que formarán parte el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Real Sociedad Canina de España, federaciones autonómicas de caza, asociaciones de rehalas, clubes y asociaciones caninos, y todos los sectores afectados o interesados.

Este grupo al amparo del artículo 10.3 del Convenio Europeo propondrá una modificación legislativa para cambiar la normativa de las comunidades autónomas de modo que admitan el corte de orejas y rabos de "ciertos" perros por razones médicas y preventivas que "en todo caso" deberán ser determinadas por un "veterinario competente".

También abogará por la modificación del Código Penal para añadir un apartado 5 al artículo 337 que diga: "No obstante, no será sancionable penalmente el corte de orejas y rabos a ciertos perros cuando, por razones médicas-veterinario o preventivas, lo acuerde así un veterinario competente".

En ese sentido, para justificar "convenientemente" estos supuestos se el nuevo departamento elaborará informe técnico-científico acerca de la conveniencia o necesidad de llevar a cabo dichas prácticas, siempre con la intervención y garantía de un veterinario competente.

En la jornada de trabajo participó el diputado del PP Teófilo de Luis, el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto García Alia y el vicepresidente de la comisión de caza de la Real Sociedad Canina de España Benjamín Merino, entre otros.

Durante el encuentro se debatió sobre "el concepto de animales de compañía" que no concreta el Convenio Europeo y en particular sobre los perros de producción o trabajo, como el caso de los perros de rehala.

Asimismo, se discutió sobre el control de perros y gatos asilvestrados por su incidencia en la predación sobre distintas especies ya que las competencias son autonómicas pero no están definidas las medidas necesarias que deben adoptarse para reducir su número.

Por último, los asistentes insistieron en que la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía por parte de España debe llevar al sector cinegético a trabajar para que su futura aplicación autonómica no les perjudique "aún más, dada la influencia de la corriente animalista en el marco jurídico de las autonomías".

En ese sentido, mostraron su preocupación por la "deriva radical" en la profesión veterinaria y por ello, el Departamento pedirá a Francia, Letonia, Alemania, Portugal y Dinamarca los estudios en los que se hayan basado para que en sus países se siga practicando el corte de orejas y rabos a ciertos perros de caza.