Descubren una sustancia que borra los efectos de la borrachera

Noticias Cuatro 01/08/2015 09:30

Se trata de una molécula que produce el intestino de forma natural y protege de los efectos nocivos de una ingesta excesiva de bebida. La oleoiletanolamida (OEA), -que se halla también en el chocolate negro-, potencia la sensación de saciedad y permite controlar algunas adicciones.

Durante el estudio, realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, se investigó el comportamiento de un grupo de ratas al aplicarle el equivalente al consumo de cinco unidades estándar de alcohol en un breve período de tiempo, lo que sería igual a tomar unas cinco copas en tres horas.

Según publica El País, poco después de comenzar la ingesta, el sistema inmune se dispara y comienza un rápido efecto inflamatorio en el cerebro, lo que provoca daños en las neuronas.

Esas neuronas dañadas continúan enviando señales que agravan los procesos inflamatorios. Sin embargo, la investigación revela que aquel compuesto hallado en el chocolate negro, la oleoiletanolamida (OEA), protege contra esa inflamación y reduce los daños cerebrales.

El objetivo final de esta línea de investigación sería buscar nuevos tratamientos contra el alcoholismo, advierte Orío, pero si se llega a producir un fármaco basado en la OEA, evidentemente también podría proteger ante los excesos puntuales del alcohol. Los científicos aseguraron que a largo plazo esta molécula podría convertirse en una prometedora pastilla contra la resaca.

Estos estudios están en proceso de aceptación para su publicación en la revista Addiction Biology, explica la investigadora Laura Orío, directora de la investigación.