La importancia de la primera vez

Noticias Cuatro 12/01/2013 13:59

El estudio, ‘Gone But Not Forgotten’, es uno de los pioneros en analizar si la forma en que alguien pierde su virginidad puede tener consecuencias duraderas. El Daily Mail detalla que la investigación consistía en reunir a 331 hombres y mujeres que relataron de forma anónima, y a través de un diario, cómo perdieron la virginidad y si sintieron miedo, presión, culpable o arrepentimiento.

También se les preguntó cómo se sentían junto a su pareja, si se sentían respetados y queridos, y cómo se sentían después de las relaciones sexuales. Después, dichos voluntarios tuvieron que detallar cómo fueron sus relaciones sexuales en la quincena siguiente a perder la virginidad. Y finalmente calificar sus relaciones sexuales en general.

Los resultados

El análisis de los diarios demostró que aquellos cuya primera vez había sido satisfactoria, tenían en general una buena vida sexual, y es que, según este estudio, tener sentimientos de decepción al perder la virginidad influye en que tus futuras relaciones sexuales sean menos gratificantes. Así, el investigador Carrie Smith, de la Universidad de Mississippi, aseguró que "estos resultados sugieren que la primera experiencia sexual es algo más que un hito en el desarrollo. Más bien, parece tener implicaciones para sus bienestar sexual años después."

Mateo Shaffer, de la Universidad de Tennessee, señaló que la primera vez no tiene que determinar el global de las relaciones, pero sí supone el comienzo de un patrón sexual para años venideros. Es decir, que la primera experiencia sexual puede crear un comportamiento y pensamiento que la persona usará para guiarse en sus nuevas experiencias sexuales.

Así, igual que tener una primera vez agradable influye favorablemente en las relaciones sexuales futuras; una mala primera vez, que la persona se sienta utilizada o bajo presión, puede hacer sentir que se es más propenso a tomar malas elecciones y desembocar en problemas de autoestima.

El estudio también demostró que la mayoría de los hombres disfrutan más de la primera vez que las mujeres.