Reacciones a la renuncia del Papa

Cuatro 11/02/2013 13:12

Mario Monti, primer ministro italiano

"Estoy muy conmovido por esta noticia", ha reconocido Monti a los periodistas minutos después de conocerla. En opinión del primer ministro, "es una noticia absoluta".

En cuanto a si el cambio de Pontífice supondrá un cambio en la relación con el Estado italiano, Monti ha pedido más tiempo para "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y profundo".

El presidente francés, François Hollande

"No tengo ningún comentario en particular sobre una decisión que es eminentemente respetable y que hará que se elija un nuevo Papa", ha afirmado Hollande en declaraciones a la prensa durante su visita a un nuevo edificio del Archivo Nacional en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

"La República saluda la decisión del Papa pero no hace ningún comentario de un asunto interno de la Iglesia. Es una decisión humana y una decisión relacionada con una voluntad que debe ser respetada", ha añadido, según recoge la prensa francesa.

Angela Merkel, canciller alemana

"Si el propio Papa, mediante una exhaustiva reflexión, ha llegado a la conclusión de que ya no tiene la fuerza para ejercer sus obligaciones, entonces tiene todo mi respeto", ha declarado Merkel en una breve comparecencia en Berlín.

En opinión de la canciller, el Pontífice ha tenido que tomar "una decisión difícil que, en una época en la que se vive cada vez más muchas personas podrán entenderlo".

"Como canciller, agradezco a Benedicto XVI su trabajo y le deseo desde el fondo de mi corazón todo lo mejor en los próximos años", ha manifestado la canciller, que es protestante, subrayando que el Papa "es y seguirá siendo uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo".

Gobierno español

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado su "respeto absoluto" a la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

Margallo ha aprovechado además para agradecer las tres visitas que ha realizado Benedicto XVI a España y ha destacado que es el mismo número de viajes oficiales que ha realizado a su Alemania natal. El ministro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un seminario mediación en la región del Mediterráneo celebrado en Madrid.

David Cameron, primer ministro británico

El primer ministro británico, David Cameron, ha deseado "lo mejor" al Papa Benedicto XVI después de que éste anunciara por sorpresa este lunes que dejará el cargo a partir del próximo 28 de febrero.

"Le envío mis mejores deseos al Papa Benedicto tras su anuncio de hoy", ha señalado Cameron, subrayando que el Pontífice "ha trabajado incansablemente para fortalecer las relaciones de Reino Unido con la Santa Sede".

En opinión, del primer ministro británico "millones de personas le echarán de menos como líder espiritual". Asimismo, ha asegurado que su visita a Reino Unido en 2010 "es recordada con gran respeto y afecto".