Pupaclown, P.N. de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud: "Si no hay ayudas claras al centro, tenemos que cerrar"

EUROPA PRESS 06/10/2017 18:59

"El año que viene, si no hay ayudas claras al centro, nosotros tenemos que cerrar. No podemos soportar el déficit", ha advertido Astillero en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dotado con 30.000 euros.

La Fundación Pupaclown cuenta con el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, un espacio sin barreras arquitectónicas donde realizar talleres de formación y creación escénica en el que se integran niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado. El objetivo de este proyecto, según ha dicho Astillero, era "la integración de la discapacidad física y psíquica en un ambiente normalizado", algo que se ha logrado. "Nuestra misión es ahora poder mantener este centro", ha agregado.

"Al Ministerio de Cultura no le pido nada porque, con este premio y la aportación que hace todos los años a los festivales que organizamos, creo que ya está donde tiene que estar", ha afirmado Astillero, para después reclamar el "apoyo" del Gobierno autonómico y municipal. "Hay mucha ansiedad cada año que abrimos", ha remachado.

La presidenta de Pupaclown, que no se esperaba el galardón "para nada", ha explicado que ha recibido la llamada del Ministerio de Cultura cuando trasladaba "la última caja del hospital infantil antiguo al nuevo". "He recibido la llamada del Ministerio y nos reíamos diciendo: 'chicos, el hospital nuevo tiene duende, trae estrella", ha relatado.

Según ha confesado Astillero, el premio es "una alegría inmensa" por el reconocimiento a "tantos años de trabajo", pero también a una labor iniciada hace 20 años. "Hemos creado una profesión", ha destacado la presidenta de Pupaclown.

Respecto a la dotación económica del premio, la presidenta ha puesto de manifiesto que es "una cantidad importantísima" para Pupaclown. "Nuestras cabezas están llenas de proyectos e ideas, y esos 30.000 euros van a servir para darles forma", ha anunciado, para después insistir en que son necesarias "acciones continuadas en el tiempo para que haya esa transformación" que se pretende a través de las artes escénicas.

La actividad de Pupaclown pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las que cubren los profesionales sanitarios y paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeñan su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde en parejas visitan a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas.

Por otro lado, ha explicado que "un payaso de hospital es un transformador de emociones, es un acompañante en la adversidad, es alguien que de una manera asertiva escucha y acompaña sin juzgar, es el amigo del niño y de la familia, es la alegría dentro del hospital".

"También es el compañero que siempre tiene una sonrisa para el personal sanitario, que hace un trabajo tan importante. Somos un complemento a la medicina", ha asegurado la presidenta de Pupaclown, para después agradecer el premio a todos los medios de comunicación.