Puigdemont convoca a la Junta de Seguridad ante el referéndum del 1-0

Noticias Cuatro / Agencias 27/09/2017 12:06

La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden para que un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad --el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos-- asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.

En la última reunión de la Junta de Seguridad, que se celebró en julio --congregó a Puigdemont, al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al entonces conseller de Interior, Jordi Jané--, el Gobierno y la Generalitat acordaron que los Mossos pudieran tener acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista.

El Gobierno asistirá pese a la convocatoria irregular

El ministerio del Interior acudirá a la reunión de la Junta de Seguridad pese a los defectos de forma en la convocatoria y que se hayan "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", informaron fuentes del Gobierno.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido argumenta que en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes, el Ministerio asistirá a esta reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley. "No podemos perder de vista que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal", argumenta.

No obstante el departamento de Interior lanza duros reproches a Puigdemont. En primer lugar, que la convocatoria se ha hecho sin previo acuerdo con el Gobierno central, destacando que se ha convocado sin respetar los procedimientos formales para este tipo de reuniones.

En segundo lugar argumenta que las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado. Sin embargo, en esta ocasión, "ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma".