El PSOE exige un plan "serio y riguroso" que procure el bienestar del medio rural y frene la despoblación

EUROPA PRESS 16/11/2017 12:42

La moción apuesta por reclamar al Gobierno medidas urgentes para ayudar a la población afectada por los recientes incendios e impulsar en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Canarias.

El senador socialista Ángel Mato presentará una estrategia contra los desastres forestales con el prisma de que el medio rural no se debe ver como un gasto sino como una inversión que debe ser "seguro, productivo y vivo" frente a "casi todas las políticas del PP" que, en su opinión, han favorecido la desprotección ambiental y la despoblación.

Mato opina que mientras un ganadero, un agricultor o un maderero no pueda vivir dignamente de su trabajo en el medio rural, los pastos seguirán desapareciendo, las zonas rurales despoblándose y los montes estarán peor cuidados y supondrán un mayor riesgo. "Evitar eso es precisamente la mejor medida preventiva contra el fuego", ha insistido.

Además, insta a declarar los territorios afectados zona afectada gravemente por emergencia de protección civil y que se apliquen las medidas previstas en el artículo 24 de esta ley. Precisamente, esa medida fue anunciada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Mato ha insistido en la importancia de dotar presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para destinar al medio rural inversiones reales para hacer el frente al proceso de deterioro y despoblación que sufre por falta de oportunidades para su desarrollo, de lo que se deriva el abandono y el escaso uso de los bosques y montes, con el consiguiente riesgo de incendios.

Asimismo, propone impulsar la modificación de la Ley de Montes para incluir en los aprovechamientos forestales el fomento de la sostenibilidad económica del aprovechamiento forestal del pastizal, con preferencia de la actividad de ganadería extensiva y del aprovechamiento de biomasa con fines energéticos, y asegurar su compatibilidad con los requerimientos agroambientales y aspectos de conservación del medio, prevención de incendios y mantenimiento de determinados hábitat.

La propuesta socialista plantea también crear dos grupos de trabajo que aborde la elaboración de sendos estatutos básicos para los Bomberos y Agentes Forestales y de iniciar los trámites necesarios para actualizar, en el plazo de 6 meses, el Plan Forestal Española para garantizar la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos (la protección del territorio, la gestión sostenible de los espacios naturales, la restauración forestal, los usos recreativos del monte o el aprovechamiento económico de los productos forestales, entre otros).

También reclama una mejora de la coordinación entre las administraciones para establecer directrices y criterios para definir las áreas especialmente sensibles al riesgo de incendio, impulsar las campañas de desbroce y limpieza de montes sistemáticas en zonas de alto riesgo de incendio y crear una mesa de trabajo y coordinación para implantar medidas en la lucha contra los incendios y la despoblación del medio rural.

Dentro del futuro proyecto de Ley de Cambio Climático y transición energética, pretende impulsar un marco regulatorio que garantice la prevención de la deforestación, así como una gestión adecuada de los espacios naturales y forestales, que apueste por la función de estos como sumideros de carbón; evitar la sobreexplotación de los recursos y procurar que las medidas de compensación se dirijan especialmente a restaurar los espacios más degradados.