El PSOE reclama "el fin de la penalización" de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo

EUROPA PRESS 16/05/2017 18:07

Así lo ha puesto de manifiesto el partido político en un manifiesto hecho público con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (LGTBIfobia), este miércoles 17 de mayo.

Respecto a España, ha mostrado su preocupación por "el elevado número de agresiones que siguen aumento año tras año" hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. "Además, aún hoy son demasiado pocas las víctimas que denuncian a pesar que los datos oficiales señalan que cerca del 40% de los delitos de odio que se producen en nuestro país son motivados por la orientación sexual e identidad de género", ha apostillado.

Desde su punto de vista, es necesario desterrar la idea de que la orientación sexual y la identidad de género "pueden ser motivo de burla e insulto en cualquier ámbito, porque las agresiones físicas y verbales no representan más que la parte visible de otros comportamientos homófobos, lesbófobos, bífobos y tránsfobos".

Para terminar con esta "lacra social", el PSOE considera "fundamental" el firme compromiso de todas las Administraciones e Instituciones, que deben poner especial atención en la adecuada formación de su personal en este ámbito; promover programas específicos contra el bullying y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTBI que den un tratamiento y respuesta adecuados para combatir su alarmante aumento en los centros educativos; colaborar en la persecución y procesamiento de quienes discriminan y cometen delitos de odio y garantizar una adecuada atención a las víctimas de estos delitos.

Asimismo, ha señalado que las agresiones motivadas por el odio y la discriminación no solo las sufre la víctima, sino que también las padece "todo su entorno y las sufre también el conjunto de la sociedad, debilitando la cohesión social". Por todo ello, anima a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, a participar como agentes activos frente a la discriminación y a promover el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad.

En este sentido, el PSOE y JSE muestra su "gran preocupación por la situación del colectivo LGTBI a nivel internacional y muy especialmente en Siria y Chechenia". A su juicio, es necesario que la comunidad internacional ejerza "cuanta presión sea necesaria" para asegurar que cesan situaciones como la persecución de Estado, los centros de internamiento, las leyes discriminatorias y las terribles agresiones de las fuerzas de seguridad.

"Condenamos estos actos deleznables y demandamos al Gobierno español, a la Unión Europea y a los Organismos Internacionales a actuar de la manera más enérgica posible contra esta violación de los Derechos Humanos. La celebración en nuestro país del Madrid World Pride 2017 es una buena oportunidad para dar a conocer la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo", señalan en el texto.

El PSOE recuerda a quienes sufren persecución en sus países por parte del Estado --o de grupos organizados-- que están amparadas por el Derecho Internacional y son objeto de derecho de asilo. Así, los socialistas instan al Gobierno "a que sea consecuente" con la obligación internacional de España y "realice una política en materia de asilo y refugio que tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de la población LGTBI, tenga la solidaridad como principio rector y se materialice en forma de acogida y de protección internacional".

"Somos conscientes que, en la lucha por los Derechos Humanos, la información es una de las herramientas más importantes y queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los colectivos y activistas que, con su trabajo en la sombra -y poniendo en peligro en muchos casos su integridad personal- consiguen dar a la luz pública la violación sistemática de los derechos humanos de la población LGTBI que se realiza en distintas partes del mundo", ha concluido.