El PSOE propone ofertar nuevas plazas e incentivos económicos como solución a la escasez de examinadores de tráfico

EUROPA PRESS 14/06/2017 17:50

A través de una proposicion no de ley registrada en el Congreso, el PSOE ha denunciado este "importante problema" que está afectando a numerosas provincias y que perjudica "a decenas de miles de aspirantes a obtener el carné de conducir" y a "miles de empresarios de autoescuela".

En el texto, recogido por Europa Press, señala los alumnos que aprueban el teórico tienen que esperar un mes para hacer el examen práctico y, si logran superarlo, aún deben seguir esperando un mes más para obtener el permiso de conducir. "Estos plazos se alargan cuando se produce algún suspenso, ya que entre un intento y otro, el aspirante debe esperar más de 20 días", añade la iniciativa.

En este sentido, el PSOE explica que, antes, lo habitual era que entre la primera prueba y la segunda, en caso de suspenso, no se tardara en examinarse más de una semana, mientras que los aprobados provisionales, si tenían toda la documentación en regla, podían circular en pocos días. Ahora tienen que esperar un mes, ha señalado.

UNA ACTUACIÓN "INSUFICIENTE"

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que hacían falta 176 examinadores en todo el territorio nacional, Sin embargo, su respuesta a esta situación ha sido facilitar 15 profesionales itinerantes para dar apoyo en aquellas zonas más afectadas.

Para el PSOE, el la respuesta del Gobierno es "insuficiente" y cree que el problema se está viendo agravado por lo que consideran una "dramática situación", cuanto a condiciones laborales de los propios examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los recortes de plantilla durante los últimos 5 años.

"La falta absoluta de incentivos dificulta que otros cuerpos pidan el ingreso en el cuerpo de funcionarios examinadores, por lo que nos parece urgente dignificar el puesto de examinador y crear la escala profesional de examinadores", apuntan los socialistas.