El PSOE llama al Gobierno a pagar el 99% de la matrícula de la UNED a los alumnos que aprueben todo el primer año

EUROPA PRESS 31/10/2017 14:01

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas llaman al Ejecutivo central a seguir los pasos del Gobierno andaluz en esta materia. Y es que, según explica el texto, la Junta ha implantado esta medida en las universidades públicas de su territorio para el próximo curso 2017/2018. Sin embargo, el PSOE recuerda que "corresponde al Ejecutivo central implantar la gratuidad de la educación superior".

El diputado socialista Miguel Angel Heredia, firmante de esta proposición, ha defendido el diseño de una universidad gratuita, acompañada de un potente sistema de becas para el conjunto de España, alineado con los principales países del espacio europeo de educación que, a su juicio, debe ser el referente.

"Si queremos transformar nuestro modelo productivo para basarlo en el talento y las ideas que son clave para la competitividad económica, se debe poner la educación superior al mismo nivel a que se encuentran la sanidad o la educación obligatoria para lo que la gratuidad es una pieza fundamental", ha apuntado Heredia.

DENUNCIA LOS RECORTES

El diputado denuncia que los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado que miles de jóvenes de las familias más humildes se hayan visto expulsados de la universidad por unas matriculas abusivas", unas becas empobrecidas --un 20 por ciento menos entre 2011 y 2015--, y con "requisitos caóticos, que ha provocado que, por ejemplo, en Andalucía casi 10.000 becarios andaluces hayan tenido que reintegrar sus ayudas.

"También el Gobierno del PP ha reducido drásticamente los complementos a estudios, como la movilidad y el aprendizaje de idiomas, afectando a los que menos tienen, afectando a su empleabilidad y su futuro", apunta el socialista.

En este sentido, Heredia asegura que el modelo educativo del PP, tiende hacia el de Reino Unido, el país más caro con diferencia en Europa para cursar estudios superiores y contrasta con el de Andalucía, que está dando pasos para alinearse con Austria, Francia o Alemania, donde los precios son simbólicos.