El PSOE pide en el Congreso que los cambiadores de bebés se instalen en lugares públicos accesibles también para hombres

EUROPA PRESS 28/11/2017 12:41

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se llama a promover medidas y campañas de sensibilización para que el resto de administraciones públicas y establecimientos privados abiertos al público adopten también esta medida. "Para avanzar en la corresponsabilidad en las labores de cuidado de los hijos e hijas", señalan los socialistas.

El firmante de esta propuesta, Gonzalo Palacín, ha señalado que el objetivo del PSOE es que, tanto padres como madres, puedan tener un lugar para poder cambiar a sus hijos, ya que habitualmente los cambiadores de bebés están únicamente en los baños de mujeres. "Con lo que la igualdad y la corresponsabilidad queda un poco en entredicho", ha señalado.

"En esta iniciativa planteamos que en todos los edificios propiedad del Estado se sitúen cambiadores en un lugar accesible tanto para hombres como para mujeres y que también se fomente que en edificios públicos de otras administraciones y en negocios privados cuenten también con este servicio accesible para ambos sexos", ha insistido el diputado socialista.

REMOVER LOS ESTEREOTIPOS

Para los socialistas, "el equilibrio entre mujeres y hombres y también la asunción de responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida pública o privada demanda medidas contundentes por parte de los poderes públicos".

A su juicio, uno de los momentos donde más evidente se hace la desigualdad entre hombres y mujeres es en el momento de la crianza de los hijos e hijas, ya que, según ha señalado, por lo general suele ser la madre la que se hace cargo del mayor número de obligaciones.

"Es necesario remover todos los estereotipos sociales que redundan en obstáculos a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres", indica el PSOE, que defiende la necesidad de medidas como la que se demanda en esta iniciativa. "Numerosos ayuntamientos han legislado ya en este sentido y es una necesidad que la administración central también actúe, impulse y coordine estas medidas, en aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres", concluye la propuesta.