El PSOE anuncia en CONAMA que el partido, tras su proceso de reformulación, será "ecologista" como eje fundamental

EUROPA PRESS 29/11/2016 17:21

Durante su visita al stand del PSOE en el marco del XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra en Madrid, Jiménez ha querido "dejar claro" el compromiso ambiental del PSOE con la forma de interpretar "absolutamente todos los aspectos de la vida" desde una perspectiva de compromiso ambiental y de sostenibilidad.

"Ese nuevo proyecto que surja de este proceso de reflexión va a marcar el socialismo español como un proyecto indiscutiblemente comprometido con el medio ambiente porque el socialismo del futuro es un socialismo ecologista. Ese compromiso que forma parte de nuestro ideario a futuro debe reforzarse aún más, sobre todo en España, un país donde las amenazas del cambio climático son una realidad palpable", ha sentenciado.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que el proceso de "reformulación" del proyecto político iniciado por el PSOE será "muy participativo y dinámico" y en este se implicará "mucha gente de dentro y fuera del partido". "Hay un eje fundamental, una línea clarísima que va a impregnar ese proyecto que es el compromiso medioambiental", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que el futuro del planeta está "en riesgo" y por eso considera que el compromiso ambiental debe formar parte "de manera indiscutible" del ideario socialista, desde el punto de vista de la salud, los derechos ciudadanos, la lucha contra la pobreza energética, las políticas ambientales, ordenación del territorio y las infraestructuras.

En su opinión, no tiene sentido hablar del nuevo modelo productivo que España necesita sin hacerlo con una perspectiva medioambiental y una apuesta por el desarrollo sostenible, la economía verde y la economía circular. Para Jiménez se trata de un "nuevo concepto económico" en el que la estructura económica esté al servicio no solo de generar riqueza y garantizar el presente sino de garantizar el futuro.

LOS MÁS VAGOS DE EUROPA

Ante esta situación, ha acusado al Gobierno de España de ser "probablemente el más vago en el seno de la Unión Europea" en materia ambiental puesto que según asegura, pese a que hace un año se aprobaron los acuerdos de París, "ha tenido que ser el PSOE" el que al inicio de la legislatura ha reclamado la ratificación del Acuerdo del Clima, que el Ejecutivo "podía haber aprobado en funciones".

En todo caso, ahora que España ratificará "en las próximas semanas" el acuerdo, ha advertido de que el PSOE estará "muy atento" al Gobierno tras la pérdida de liderazgo en la escena internacional en materia ambiental y las dudas respecto al "auténtico compromiso del PP", del que asegura que "no está haciendo nada en política medioambiental".

A su juicio, no hay un "ministerio de verdad" que se preocupe de las políticas ambientales y eso llevará al PSOE a vigilar que se ejecuten los compromisos medioambientales sin los que asegura que España no tendrá "futuro" ni los españoles calidad de vida.

En este contexto, ha anunciado también que el PSOE presentará una iniciativa para elaborar una nueva legislación de lucha contra el cambio climático y que regule la transición energética. "Llamamos al Gobierno a dejar de huir por trampas competenciales a luchar contra la pobreza energética", ha dicho el portavoz socialiesta.

Finalmente, ha reclamado que se garantice a los ciudadanos un mínimo vital de cobertura energética a todas las familias independientemente de su situación económica, porque este asunto puede poner en riesgo la salud de las personas y, en ocasiones, hasta la vida.