Provida celebran el voto en conciencia del PP en temas éticos mientras que feministas piden "unidad de criterio"

EUROPA PRESS 06/02/2017 18:13

Así, el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que le parece "magnífico" y pide que el voto en conciencia se extienda al resto de formaciones políticas.

Además, ha recordado que, precisamente, con motivo de la ley madrileña contra la LGTBfobia, desde el Foro de la Familia propusieron que se pudiera votar en conciencia. También espera que pueda hacerse cuando entren en juego temas como el aborto, la educación o la maternidad subrogada.

En esta línea, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha calificado la decisión de "buena" siempre que los diputados que voten en conciencia en contra de la cúpula, no sean sometidos a una "purga".

"Es una decisión buena que se permita que los diputados puedan votar en conciencia siempre y cuando se asegure que no va a suponer ningún coste para ellos, porque el PP ha demostrado que aquel que vota en contra de la cúpula es castigado, eliminado de las listas", ha precisado Joya en referencia a los exdiputados populares que votaron en contra de la reforma de la Ley del aborto, que quedó reducida a la prohibición de abortar sin consentimiento paterno.

Por su parte, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que cuando se trata de cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres, los partidos políticos no son capaces de fijar una posición.

"Muchos de estos temas tienen que ver con los derechos de las mujeres, entonces cabe preguntarse si cuando se producen este tipo de debates, sus señorías piensan que los asuntos de las mujeres no tienen suficiente entidad pública para que un partido político fije posición política en su programa de gobierno para toda la sociedad", ha precisado.

ROMPE LA REPRESENTATIVIDAD

A su juicio, dejar que cada diputado vote en conciencia sobre estos asuntos "rompe la regla de la representatividad" y haría necesario que cada uno de los diputados manifestara antes de las elecciones cuál es su opinión sobre estos temas para que las mujeres tengan toda la información antes de votar, más aún en unos momentos en que hay "una aritmética parlamentaria enormemente ajustada".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha defendido que debe haber "una verdadera unión de criterios para militar en un partido" así como en otras organizaciones. "El diputado que se plantee que no está de acuerdo con la ideología de su partido, lo que tiene que hacer es marcharse del partido", ha apuntado.

En cualquier caso, ha tachado de "engaño" que se hable de libertad para votar en conciencia en el PP cuando solo se permitiría para unos determinados temas y no para todos.

"El PP selecciona dónde deja al diputado votar en consonancia con sus creencias, me parece un engaño; o hay libertad absoluta de voto o si hay solo para aquello que nos parezca, es un engaño. La libertad de voto, en caso de que la adopte el partido, es sin condiciones", ha subrayado Pérez del Campo.