Dos guardia civiles heridos y seis mineros detenidos en Aller (Asturias)

cuatro.com 06/07/2012 22:20

Dos guardias civiles han sufrido quemaduras por la explosión de cohetes y seis miembros de un piquete minero han sido detenidos durante los enfrentamientos registrados este viernes por la mañana cuando las fuerzas de seguridad trataban de restablecer el tráfico de la AS-112 en Caborana (Aller) y la AS-252, en La Colladona y permitir el acceso del personal sanitario a los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, en las inmediaciones del Pozo Santiago, en Aller (Asturias). Es la continuación de los durísimos altercados vividos entre mineros y efectivos de este cuerpo de seguridad en la localidad asturiada de Pola de Lena en la noche del jueves y en la que una mujer y una menor resultaron heridas. El domingo, la 'Marcha Negra' llegará a la Comunidad de Madrid y el miércoles se manifestarán contra los recortes de ayudas en el sector.

Las refriegas del jueves entre los agentes antidisturbios de la Guardia Civil y los mineros han causado heridas leves en una mujer y una menor que estaban asomadas a la ventana de una de las viviendas cercanas y que eran ajenas al mayor conflicto de los 47 días de protesta.

Los enfrentamientos comenzaron a las 22:00 horas de este jueves, cuando un piquete de mineros cortó mediante contenedores la autopista A-66 en el kilómetro 58.200, en ambos sentidos.

A la vez, un piquete de huelguistas retiró las llaves al conductor de un autocar de línea regular con 31 viajeros, dejándolo atravesado en los carriles dirección Oviedo, encontrándose en los alrededores unas 100 personas en total.

Se produjo entonces el enfrentamiento entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los mineros, durante el que una pelota de goma de las usadas por las fuerzas de seguridad, pero en apariencia reutilizada por los alborotadores con artefactos artesanales, impactó en la ventana de un edificio cercano e hirió de modo leve a una menor de edad.

La otra persona herida, una mujer que se encontraba junto a la menor en la ventana de su domicilio, recibió el impacto de un volador lanzado por los mineros.

La menor herida fue trasladada al centro de salud de Pola de Lena, al Hospital de Mieres y finalmente al Hospital Central (HUCA), para ser atendida por un golpe y cortes en la parte derecha de la cara.

El corte de la autovía se prolongó durante más de cuatro horas, hasta la madrugada de este viernes, debido al "fuerte hostigamiento" que los piquetes mineros ejercían sobre los antidisturbios, quienes finalmente aseguraron la zona para así proceder a las tareas de limpieza.

Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, ha hecho este viernes un llamamiento a los sindicatos y a los huelguistas mineros "para que eviten las situaciones de violencia, conduciendo su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto".

La 'Marcha Negra' se acerca a Madrid

La 'Marcha Negra' de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas para celebrar el miércoles 11 una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los mineros llevan desde el 22 de junio recorriendo la península hacia la capital de España, desde dos direcciones, Asturias y León y Aragón, recorriendo un total de 438 kilómetros.

La columna del 'norte' llegará el domingo al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba y donde entrarán a las 13:00 horas.

Al día siguiente, el lunes 9 de julio, saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11:00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22:00 horas para unirse a la marcha de Aragón e iniciar una marcha nocturna.

Por su parte, la 'segunda columna', procedente de Aragón, llegará a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares a través del Corredor del Henares, y en torno a las 9:00 horas del domingo entrará en Meco.

Posteriormente, se dirigirán a Alcalá de Henares, y tras un acto en la Plaza de Cervantes, marcharán a Alcobendas. A las 7:00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22:00 horas con sus compañeros del 'norte'. Al día siguiente, tendrá lugar la manifestación.

Se trata de la tercera 'Marcha Negra' convocada por los sindicatos mineros, después de las que tuvieran lugar en 1992 y en 2010, si bien esta última concluyó en León y no en Madrid.

Expectaciones de los líderes sindicales

La manifestación minera de protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy en ayudas al sector del carbón del próximo 11 de julio se espera "de apoyo masivo" por parte de los españoles, según dicen líderes sindicales.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, y Antonio Pino, su homólogo en CCOO, han mostrado la esperanza de que más de 100.000 ciudadanos acudan a arropar a los mineros en la capital madrileña.

Rodríguez Braga ha participado en el recorrido de la 'Marcha Negra' entre Sanchidrián (Ávila) y Villacastín (Segovia), localidad en la que los mineros han sido recibidos por el alcalde 'popular', Jesús Grande, gesto que Rodríguez Braga ha agradecido, además de constatar el "calor" sufrido por los viandantes.

El líder asturiano de UGT ha manifestado su deseo de que esta misma sensibilidad sea mostrada también por el Gobierno, a quien ha reclamado que atienda las demandas del sector y que resuelva el problema del carbón, que según ha dicho "tienen solución" y es "mucho menor que los rescates que se están haciendo en el sistema financiero y bancario, que además no están dando respuesta a las dificultades de financiación de las empresas".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias ha señalado que las movilizaciones no terminarán el día 11 y que "se extenderán por otras Comunidades" si el Gobierno no se sienta a negociar de una manera "razonable y responsable".

Antonio Pino ha asegurado "que España cierre su sector de la minería del carbón es cometer un grave error y atentar contra los intereses del país".

Asimismo, Pino ha recriminado que al conflicto entre piquetes y brigadas antidisturbios se le esté intentando dar un giro "emplazando y obligando a ciertas actuaciones a las fuerzas de orden público para proyectar a los mineros como bárbaros en la forma de defender sus intereses y el futuro de sus familias y empleos".

Más cortes de tráfico en León

Los huelguistas contra las medidas de ahorro en relación con el sector del carbón han vuelto a colapsar el tráfico la mañana de este viernes en la provincia de León.

Un total de 70 mineros de la comarca del Bierzo ha colapsado la autovía A-6, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 412, colocando neumáticos en el asfalto y quemándolos con gasolina, montando una barricada con desperdicios y maleza de la zona. También obligó a un camión a bascular la carga de carbón sobre el asfalto.

A la vez, el mismo piquete cortó la carretera paralela, la Nacional VI, cerca del pueblo de Pereje, en el municipio de Trabadelo, aunque aquí los cortes fueron intermitentes.