Protección Civil activa la alerta por temporal marítimo en Galicia y nieve en Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña

EUROPA PRESS 10/02/2017 16:39

Según ha explicado el organismo en un comunicado, se espera fuerte oleaje en las costas de Galicia durante la jornada, donde podrían producirse olas de 5 a 6 metros de altura, con tendencia a disminuir en los próximos días.

Del mismo modo, se prevén nevadas por encima de 900 metros con acumulaciones de hasta 15 centímetros a partir de la tarde de este viernes en la zona del Sistema Central. Una situación que perdurará hasta el domingo. Igualmente, la nieve afectará a lo largo del viernes y el sábado a otras zonas del centro peninsular, Andalucía oriental, Aragón y Cataluña.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja no viajar por carretera si no es necesario y, en el caso de que lo sea, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. "Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico", apunta.

Del mismo modo, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Además, señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, el organismo considera conveniente informarse de la predicción meteorológica de la zona y elegir el lugar en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña. Del mismo modo, señala que antes de iniciar la ruta se tenga información de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

RECOMENDACIONES EN LA COSTA

En el caso de encontrars en la zona de Galicia, Protección civil aconseja alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Pide también que no se ponga en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares. "El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades", recuerda.