Protección Civil avisa por altas temperaturas a buena parte del país hasta el miércoles y hasta 44ºC en el Guadalquivir

EUROPA PRESS 05/09/2016 17:17

Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, se espera que este lunes se llegue a valores en torno a 39 y 41 grados centígrados en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña y añade que incluso en algunos puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir se podrán alcanzar los 44 grados centígrados. También se esperan temperaturas muy altas en Galicia y Aragón.

Además el martes, subirán en el noroeste, especialmente en Galicia, y seguirán muy altas en el valle del Guadalquivir, parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo y en el interior del sureste peninsular, donde se superarán los 40 grados centígrados. Las temperaturas serán también altas en el resto de la Península, pero se espera que bajen en la costa mediterránea.

El episodio por altas temperaturas se prolongará hasta el miércoles en el centro y sur peninsular, así como en el valle del Ebro, y el cantábrico oriental.

Ante esta situación, Protección Civil avisa de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja extremar las precauciones y avisar al 112 en cuanto se vea fuego.

Además, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras, especialmente botellas que hacen efecto lupa, porque las negligencias que provocan gran parte de incendios forestales.

También aconseja limitar su exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día; beber abundante agua o líquidos, tomar comidas ligeras y regulares, comidas ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas; así como usar ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

Asimismo, insta a evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, para prevenir los incendios forestales, aconseja prestar especial atención a las normas de la Comunidad autónoma, sobre prevención de incendios y periodos autorizados para quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, porque recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Igualmente, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y recomienda acampar solo en zonas autorizadas porque estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y son más fáciles de evacuar.