Protección Civil se suma a la Campaña 'Hogares seguros frente a las catástrofes' de la ONU

EUROPA PRESS 13/10/2017 16:32

El enfoque de la campaña de este año se centra en la figura de un hogar seguro como escudo que protege a familias y comunidades de los desplazamientos forzosos, la pobreza y las enfermedades, además de servir a la protección de colectivos vulnerables como niños, discapacitados y ancianos.

Durante este día, los actores participantes en la campaña, tanto a nivel internacional como nacional, tratarán de poner de manifiesto su apoyo a la implementación del 'Marco de Sendai' con el fin de reducir el riesgo de exposición a catástrofes, evitando así los desplazamientos forzosos, sensibilizando sobre las circunstancias de género, reforzando el empoderamiento y liderazgo de la mujer, y mejorando la salud y las condiciones económicas de las familias en situación de riesgo.

En este sentido, Naciones Unidas ha lanzado a través de la plataforma 'Twitter Thunderclap' una iniciativa para que las organizaciones y ciudadanos que quieran mostrar su apoyo a este Día Internacional para la Reducción de Desastres puedan compartir el lema y la imagen de la campaña de este año: 'Hogares seguros frente a catástrofes: Un hogar seguro protege a familias de desplazamientos forzosos, pobreza y enfermedades' #IDDR2017

INCENDIOS E INUNDACIONES, RIESGOS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA

A pesar de que España no está expuesta a riesgos naturales tan dramáticos como pueden ser ciclones o huracanes, Protección Civil recuerda que cada año se producen situaciones que pueden amenazar la seguridad de los hogares, como las derivadas de los incendios forestales y las inundaciones. Además, existen otros riesgos que causan o han causado históricamente graves daños en el país, como las sequías, los terremotos o los daños producidos por accidentes tecnológicos.

En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil indica que ha incorporado iniciativas en materia de legislación para conseguir una mejora en la misma y trabaja en actualizar otras medidas que contribuyan a reducir las consecuencias de los desastres.

En los últimos años, según Protección Civil, se ha avanzado mucho en la implantación de planes que establecen protocolos claros para la prevención de los riesgos más habituales en España como las inundaciones o los incendios forestales.

Así, se ha fomentado la implantación de planes de emergencia de presas para evitar que estas infraestructuras puedan causar daños sobre la población, y se han divulgado guías para reducir la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones, así como los requisitos para evitar nuevas construcciones en zonas inundables.

En cuanto a los incendios forestales, la actuación de Protección Civil se ha encaminado, tanto a la adopción de medidas preventivas como a la realización de una gestión de extinción de incendios eficaz. Además se busca fomentar la concienciación ciudadana para evitar la aparición de los incendios, y se está acelerando el desarrollo de planes de autoprotección en las zonas de interfaz urbano-forestal, donde el riesgo para la población es más alto.

Otro de los riesgos que puede causar mayor daño a los hogares es el sísmico, para lo que España dispone, desde 2002, de una norma de construcción sismo-resistente que establece las condiciones técnicas de las edificaciones ante terremotos.

Por otro lado, para hacer frente al riesgo de maremotos, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con la Directriz Básica de Riesgo de Maremotos y ha definido el mapa de vulnerabilidad de las costas españolas, paso previo a la puesta en marcha del Plan Estatal ante este riesgo.

A través de la idea de prevención como principio básico de cualquiera de estas iniciativas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias fomenta la concienciación de los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección para que asuman la responsabilidad de su seguridad ante estos riesgos. Así, se utilizan numerosas actividades para divulgar estos conceptos y, en especial, para formar y concienciar a los más pequeños.

En este contexto se enmarcan las semanas escolares dedicadas a la autoprotección o a la prevención de incendios, así como el abundante material educativo puesto a disposición de los centros escolares para aprender a reaccionar ante los diferentes riesgos, ambas iniciativas promovidas por Protección Civil. Igualmente, se han dirigido otras actividades preventivas a otros colectivos vulnerables en el hogar, como las personas mayores, a través de la implantación de detectores de humo, entre otras acciones.

Por último, Protección Civil subraya que España contribuye también de manera activa en el ámbito internacional a la reducción de desastres al participar en los distintos foros internacionales que promueven estas políticas y colaborar con los países más afectados por ellos, especialmente con los del área iberoamericana, a través del intercambio de experiencias, la formación y, en casos puntuales, el apoyo material ante catástrofes.