'El Principito' y 'Atrapa la bandera', entre las películas de la XIII edición de la Semana de Cine Espiritual

EUROPA PRESS 11/11/2016 13:59

El proyecto tendrá lugar en las diócesis españolas con el objetivo de "poner en contacto al espectador joven, al niño, al adulto, con Dios, tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente". Así lo ha afirmado el director del Departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Tinajero.

Bajo el lema 'Di más bien Creación', que guarda relación con el documento reciente del Papa sobre el tema de la naturaleza y la ecología, según ha explicado el director de departamento de Cine, dentro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Juan Orellana, la SCE presenta un total de siete películas que, en esta edición, "se aproximan al misterio de la realidad y al misterio de Dios desde perspectivas muy diferentes".

En primer lugar, se ha programado 'Atrapa la bandera', cinta de animación española dirigida por Enrique Gato que, "además de ser una película de aventuras, es una reivindicación de la familia, de la figura del abuelo, del padre, y en términos muy positivos y luminosos".

También estará 'El Principito', adaptación del cuento de Saint-Exupéry que se entremezcla con una historia de la realidad. Según Orellana, que califica de "joyita" esta película, se trata de una "película preciosa y llena de valores".

Dejando de lado la animación, se encuentra la comedia italiana 'Si Dios quiere', cinta que "aborda fundamentalmente la cuestión de la vocación, pero de la vocación en la vida", según expone Orellana, que también destaca el tema de la libertad.

Asimismo, el ciclo incluye la película libanesa 'Ghadi', una historia sobre un niño con Síndrome de Down y cuya peculiaridad es que presenta al niño Down "como a un ángel", pero que a la vez es divertida y es "antropológicamente profunda", según indica Orellana. 'Ghadi' también habla del valor de la comunidad y es apta para toda la familia.

Igualmente, de temática más religiosa es 'Resucitado', "nueva aproximación al cine bíblico, moderna e interesante", tal y como la ha definido, y que habla de la resurrección de una manera "directa, limpia y correcta".

'Francisco. El padre Jorge', de Beda Docampo Feijóo también estará en la Semana de Cine Espiritual. Para Orellana, se trata de una cinta "muy respetuosa, donde se subraya los aspectos espirituales y cristianos del personaje".

Por último, los organizadores han seleccionado 'Little Boy', una película que gira en torno a las obras de Misericordia y que introduce al espectador, "de una forma distinta a la habitual", en las obras de la Misericordia con tramas de aventuras y cierto tono de realismo mágico.

'LO QUE DE VERDAD IMPORTA'

Al término de la rueda de prensa, el cineasta y fundador de la Fundación Aladina, Paco Arango ('Maktub'), ha presentado su última película, 'Lo que de verdad importa (The Healer)', cinta 100% benéfica cuya recaudación, en todo el mundo, irá destinada a niños enfermos.

La cinta tiene como protagonista a un "hombre que tiene el don de curar y no sabe que lo tiene" y cuenta con un reparto internacional formado por Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce, Jorge García y Kaitlyn Bernard.

'Lo que de verdad importa' está dedicada al actor Paul Newman, ya que, a juicio de Arango, "no era un actor, era un ángel que donó toda su fortuna" a campamentos para niños enfermos.

En este sentido, el director de cine ha manifestado que hace cine por dos motivos. El primero de ellos es "para intentar ayudar en la causa" de los niños enfermos y el segundo es para "transmitir la fe". "Esto es muy importante, para no ahuyentar a la gente joven, que está con dudas, que la ha perdido y no sabe qué pensar, y mi idea es introducirlos de nuevo, o por lo menos abrir una grieta en el corazón", ha añadido.

"Hoy necesitamos películas así, que fundamentalmente ofrezcan una mirada sobre el ser humano grande, abierta, con luz, con esperanza, con positividad", ha reivindicado Orellana, que considera un "servicio a la sociedad impagable" que existan trabajos como el que realiza Paco Arango.

Además de las proyecciones, la SCE contará con una guías didácticas para los que acuden a la actividad, elaboradas por un equipo de profesores y teólogos, que son acompañadas, desde este año, por unas guías también para los profesores, de tal manera que las películas puedan ser analizadas y trabajadas por los alumnos de los colegios e institutos que participan en la Semana de Cine Espiritual.

En la última edición participaron cerca de 150.000 jóvenes, niños y también adultos, en las más de 60 sedes repartidas en más de 40 diócesis.