Los primeros diez días del año hidrológico apenas dejan un 3 por ciento de las lluvias que serían normales en ese plazo

EUROPA PRESS 13/10/2017 11:45

En concreto, el valor acumulado en estos primeros diez días es inferior a un litro por metro cuadrado, lo que supone un 97 por ciento menos que el valor normal que correspondería a este periodo y que son 22 litros por metro cuadrado. De este modo, ha llovido por debajo de las cantidades normales en toda la Península y en ambos archipiélagos.

Entre el 4 y el 10 de octubre las precipitaciones fueron escasas y apenas afectaron a zonas del litoral cantábrico, al levante peninsular, a las islas de Mallorca e Ibiza, al norte de la isla de Tenerife y a la isla de La Palma.

En concreto, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el sureste de Barcelona, en la costa de Alicante y se han llegado a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en puntos aislados del noreste de dicha provincia.

Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Alicante, 15 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 14 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 6 litros por metro cuadrado; Valencia II, 3 litros por metro cuadrado y Santander-Parayas y Asturias-Avilés 2 litros por metro cuadrado.