Fomento implantará 'manos libres' en los trenes y revisará los requisitos del maquinista

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 09/08/2013 12:24

En su comparecencia, Ana Pastor ha anunciado que el Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

REQUISITOS PARA SER MAQUINISTA

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En cuanto a los sistemas de seguridad, Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

REVISIÓN DE LAS VELOCIDADES

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, reveló que el pasado día 25 de julio, un día después del accidente de tren de Santiago, encargó a su equipo del Ministerio elaborar un "informe de auditoría" sobre toda la red ferroviaria del país y específicamente del tramo del siniestro.

"Se analizará toda la red y conforme a este análisis se tomarán las decisión que se entienda que mejoren la seguridad", aseguró la titular de Fomento, que detalló que este análisis abordará tanto la infraestructura como su operación y explotación.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

La comparecencia de la ministra ha comenzado con el recuerdo a las víctimas y sus familiares y palabras de agradecimiento a las fuerzas de seguridad del Estado, servicios sanitarios y todos los que participaron en las labores de rescate y colaboraron en las horas posteriores al accidente.

Pastor ha asegurado que las víctimas tienen su "compromiso" de que no "descansará hasta que se sepa la verdad" sobre el siniestro. Para ello, contará con "profesionales de reconocido prestigio de todo el país", en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario. Según indicó Pastor al inicio de su intervención, dicho informe será presentado en la Cámara Baja una vez esté concluido.