El presidente de Ceuta dice que los agentes no tenían "intención de dañar a inmigrantes"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 07/02/2014 09:45

"Estoy convencido de que no ocurrió (un uso abusivo de los métodos de defensa de la frontera)", ha indicado Vivas en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. El presidente de Ceuta ha admitido que se utilización "medios disuasorios para reprimir una situación de alteración del orden" pero "en ningún caso contra los inmigrantes, ni con la intención de hacer daño, sino de preservar la integridad de la frontera".

Según los datos aportados por el presidente de la Ciudad Autónoma, otros 1.000 inmigrantes podrán estar esperando en las inmediaciones "esperando el salto a la frontera". Esta presión oscila, según ha indicado Vivas, "dependiendo de los circuitos que las mafias idean para el tráfico de seres humanos".

Ha recordado que en el año 2005 se registraron incidentes muy graves con cinco muertos en el perímetro fronterizo, y esta situación de mayor presión se repitió en 2011 y el año pasado. No obstante, ha insistido en que la situación "va por rachas" y a veces "la presión es extraordinariamente insistente y en otras se diluye". Vivas ha responsabilizado a las mafias de la situación que, en su opinión, es "una manifestación dramática de la esclavitud".

Finalmente, el presidente ceutí ha destacado la solidaridad de la población de la Ciudad Autónoma con la inmigración que "convive con el inmigrante, sin ningún tipo de manifestación de xenofobia o racismo", pero también ha insistido en defender la labor de la Guardia Civil "para hacer fronteras seguras".