La prematuridad, una patología en aumento y con un gran impacto socioeconómico

EUROPA PRESS 04/12/2017 13:56

En lo que va de año, en el Hospital Quirónsalud San José se han atendido 80 partos prematuros (por debajo de las 37 semanas), lo que supone un 4,5 por ciento de los recién nacidos en el centro. Como ha puesto de manifiesto la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), uno de cada 13 recién nacidos en España es prematuro.

"Los recién nacidos por debajo de las 37 semanas de gestación representan la gran mayoría de ingresos en las unidades de neonatología, con patologías más graves y complejas según disminuye la edad gestacional, con el consiguiente impacto sobre las familias y el sistema de Salud", ha destacado el doctor López Galián.

Los factores fundamentales que afectan a la prematuridad son el aumento de la edad materna, el incremento de la práctica de técnicas de reproducción asistida y situaciones de 'stress' laboral mantenido, o hábitos menos saludables.

"La mayor parte de estos factores no son evitables, por lo que hay que incidir sobre aspectos preventivos y terapéuticos", ha señalado el experto. Así, el doctor ha recordado que en el Hospital Quironsalud San José aplica un protocolo de detección de gestantes de alto riesgo de parto prematuro con una medición de la longitud del cuello interino mediante ecografía endovaginal a partir de la semana 20.