El portavoz de las autoescuelas de Orense advierte de que están "al borde del abismo" por la huelga de examinadores

EUROPA PRESS 19/07/2017 11:12

Según Bermejo, ya ha habido casos de autoescuelas que han tenido que cerrar y en otras se está reduciendo plantilla o "están pensando en el cierre", especialmente en las de provincias y en los casos en que se trata de negocios familiares, con uno o dos trabajadores. Según ha explicado, la huelga, que podría hacerse indefinida a partir de septiembre si la Dirección General de Tráfico y los examinadores no llegan a un acuerdo, ha afectado precisamente a los meses de mayor productividad, de los que depende el resto del año empresarial.

"Nuestro trabajo es muy estacional. Casi el 60% o 70% de nuestra productividad está vinculada a los meses de verano --ha explicado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press--. Cuando vemos que la huelga afecta justo a esos meses, nos ocasiona unos problemas económicos importantes. Unos problemas económicos que ya veníamos arrastrando desde hace tiempo, porque la crisis económica e incluso la crisis poblacional que venimos arrastrando a nivel nacional nos estaba ocasionando algunas pérdidas".

El portavoz de las autoescuelas ha incidido en que desde el sector "no entran en valoración de quién tiene razón o quién deja de tenerla" pero ha pedido que se solucione y que se establezca "un calendario de exámenes fijado para poder ofertarlo a los clientes".

En todo caso, ha reconocido que la propuesta del ministerio de crear 100 puestos de trabajo "no es suficiente" porque el déficit de examinadores se sitúa en torno a las 300 plazas y porque sería algo "a un año y 4 o 5 meses vista" cuando "se necesita una solución ya".

Aún así, ha lamentado que, mientras dure la huelga los trabajadores de las autoescuelas y sus alumnos son la "moneda de cambio" de una "negociación rota entre Gregorio Serrano y el colectivo de los examinadores".

"¿Quién está pagando los platos rotos? Por un lado las autoescuelas pero hay que pensar también en los alumnos. Y muchas veces los alumnos no se sacan el permiso de conducir como algo lúdico, lo que pretenden es acceder al mercado laboral y la DGT les está cerrando las puertas", ha concluido.