Podemos presenta una ley en el Congreso para que el 1% de cada obra o servicio público se destine a hacerlo accesible

EUROPA PRESS 05/12/2017 12:18

Ambas medidas son parte de lo que la formación morada propone como un Fondo Estatal de financiación pública para lograr la accesibilidad. Se trata de una medida que el movimiento de la diversidad funcional lleva solicitando desde hace muchos años y que ha presentado a los grupos en el Congreso recientemente.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja Ione Belarra ha señalado que la accesibilidad es "una condición necesaria y previa" para garantizar a las personas con diversidad funcional "otros derechos", como el de igualdad de oportunidades, participación o acceso a la información, que, a su juicio, ahora tienen "limitados" por lo que considera un incumplimiento de la ley del PP.

Con estas declaraciones se refiere a la ley aprobada en 2003 por los 'populares' sobre esta materia, en la que se puso de plazo el 4 de diciembre del presente año para lograr la accesibilidad universal en la Administración española. "Ha tenido 14 años para cumplir y, sin embargo, llegó el 4 de diciembre de 2017 y seguimos sin cumplir", ha apuntado antes lo medios, para acusar al PP de saltarse la ley "cuando le interesa".

UN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD

Desde Podemos se ha criticado también la "incapacidad" del Gobierno para proteger a la ciudadanía. A su juicio, en estos 14 años habría sido "fácil" lograr la accesibilidad si el Ejecutivo hubiera dotado a este proyecto "los fondos que necesita", obligando, por ejemplo, "a los corruptos que roban a devolver el dinero".

Por su parte, la portavoz morada en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Teresa Arévalo, ha señalado que la accesibilidad es la "única manera de garantizar una vida independiente al colectivo" y ha reconocido que invertir en accesibilidad es "un beneficio para la sociedad ya que todos van a necesitar en algún momento de la vida" estos servicios y ayudas.

La diputada ha aclarado que, aunque su idea es crear un fondo estatal, también abogarán por que en gestión y coordinación participen las comunidades autónomas. En este sentido, ha explicado que "las administraciones de proximidad son las mejores a la hora de detectar y conocer las necesidades de la ciudadanía".

Preguntada por los posibles apoyos con los que contarán para llevar a trámite esta ley, Arévalo ha reconocido que el PSOE ha presentado también en estos días una proposición no de ley basada en las reivindicaciones del movimiento de diversidad funcional, en la que, además, también hablan de un fondo estatal de financiación. "Entendemos que contaríamos con su apoyo", ha concluido.