La Plataforma por la Escuela Pública rechaza la aprobación de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

EUROPA PRESS 01/08/2016 16:50

En un comunicado, esta organizaciones subrayan que la actual situación "deslegitima" al Gobierno a seguir desarrollando la ley educativa, sobre todo, según advierten, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la toma en consideración de la paralización de la normativa.

"El Gobierno no prevé salidas adecuadas para el alumnado que no supere las pruebas", denuncia esta plataforma, que indica que la única alternativa a la repetición del examen es aceptar la Formación Profesional Básica, si se ha suspendido la prueba de ESO, o a cambiar hacia la FP si se suspendió la de Bachillerato.

Asimismo, advierte del sistema "perverso" que permite el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, ya que, según advierte, las administraciones educativas podrán alcanzar "un porcentaje de suspensos deseados" para distribuir al alumnado en las distintas etapas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública alerta de que este decreto no impide que las universidades hagan pruebas de acceso propias porque la LOMCE permite esta posibilidad.

"INJUSTAS" PARA EL CONSEJO DE LA JUVENTUD

El Consejo de la Juventud también ha salido también al paso de las nuevas evalauciones finales que se pondrán en marcha el curso que viene. En su Asamblea Ejecutiva Ordinaria del pasado fin de semana ha aprobado una resolución de rechazo a dichas pruebas y, en consecuencia, reclama la anulación del decreto y la supresión de las mismas al considerar que al afectar a la obtención del título de ESO y Bachillerato, supondrán "un claro prejuicio el estudiante".

"La imposición de la reválida es injusta y deja los alumnos en una situación de debilidad", subrayan desde esta organización en un comunicado, en el que denuncian las alternativas que se les da a los alumnos que suspendan la prueba de ESO, como matricularse en FP Básica, un itinerario que no garantiza la obtención del título de ESO.

Asimismo, en cuanto a la 'reválida' de Bachillerato el Consejo de la Juventud de España apuesta por prorrogar el modelo de Selectividad o PAU para el curso 2016-2017. Aunque admite que éste "no es el modelo más adecuado", asegura, sin embargo, "menos inestabilidad de cara al próximo curso".