Casi 20.000 empleados de 33 países han participado en el Día Internacional del Voluntario Telefónica

EUROPA PRESS 06/10/2017 18:06

En España, casi 6.000 Voluntarios Telefónica han participado durante la jornada en 171 actividades de impacto social en ámbitos tan diversos como la brecha digital, la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado del medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento, según detalla la compañía.

Las actividades han variado desde talleres de magia para personas con discapacidad en Valladolid, pasando por un virtual world con niños con cardiopatías congénitas en Vizcaya, jornadas de eliminación de especies vegetales exóticas invasoras en Doñana, la creación de una sala de arte con pintura, escultura y pirograbado en Zaragoza, una jornada de actividades con perros en adopción en Oviedo o talleres de cocina saludable con mujeres con discapacidad intelectual en Pontevedra.

Además, en esta edición, la gran fiesta del voluntariado ha cobrado una especial relevancia ya que coincide con el 15 aniversario del comienzo de la actividad de voluntariado de los empleados del Grupo Telefónica.

Este movimiento surgió espontáneamente en 2002 a raíz de la tragedia del Prestige, cuando un grupo de empleados se organizó para ir a Galicia a ayudar a limpiar las playas. El número de voluntarios y los ámbitos de actuación han ido aumentando progresivamente y diversificándose a lo largo de los años, así como las áreas geográficas de actuación.

En este sentido, el programa se ha extendido a los más de treinta países en los que tiene presencia el Grupo Telefónica, desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China o Israel. Este año México cobra una especial relevancia este día en el que los voluntarios continuarán con sus campañas de recopilación de víveres, medicamentos y otros materiales.

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 252.600 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales y colaborando con más de 350 entidades sociales.