Libertad sin fianza para el párroco de Borja

Noticias Cuatro/Agencias 11/12/2013 22:44

El alcalde de la localidad zaragozana de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que, según ha podido conocer, la juez ha retirado la imputación de delito sexual y que la acusación por infracción económica pasará a la justicia eclesiástica, aunque tendrá que presentarse en el juzgado turiasonense semanalmente. Florencio Garcés probablemente pasará unos días en el domicilio de unos familiares.

"Nosotros --los borjanos-- siempre hemos hablado de presunción de inocencia y parece que al final sí, pero sin presunción", ha dicho Francisco Miguel Arilla, celebrando la puesta en libertad del párroco de la Colegiata. "Los ciudadanos han estado desde el principio con él", ha recalcado.

"Intentaré hablar --con Garcés-- lo antes posible, no sé si hoy será el día más adecuado", ha continuado el alcalde de Borja, quien ha apuntado que "dependerá del obispado" que el sacerdote vuelva a ejercer sus funciones en Borja.

Detenido el pasado 29 de noviembre

El cura fue detenido el viernes 29 de noviembre por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Espino' por su posible implicación en varios delitos, entre ellos, apropiación indebida de dinero de la parroquia. Días más tarde fueron detenidas otras cinco personas, que se encuentran en libertad con cargos.

El fiscal ha presentado un escrito solicitando la libertad provisional del imputado y el mantenimiento de las medidas que la juez adoptó el pasado 1 de diciembre contra Garcés, después de que prestara declaración el sacerdote, es decir, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado. La petición se ha producido una vez que han declarado este miércoles el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, el párroco de Ainzón, el ecónomo del Obispado, el gestor de las cuentas de la parroquia y el vicario de Borja.

El 1 de diciembre, el fiscal ya pidió la libertad provisional de Garcés, con la obligación de comparecer apud acta semanalmente y la retirada del pasaporte, dictando la juez auto de libertad provisional

El 4 de diciembre, Florencio Garcés volvió a declarar en dependencias judiciales y mantuvo un careo con las otras cinco personas detenidas. Entonces el fiscal pidió prisión provisional comunicada y sin fianza y el párroco ingresó en la cárcel de Zuera (Zaragoza), centro que ya ha abandonado. Contra el auto de la juez se puede interponer recurso de reforma.