El Parque Nacional de Comoé en Costa de Marfil deja atrás la situación de peligro, según la UNESCO

EUROPA PRESS 04/07/2017 16:50

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Comité de la UNESCO que se celebra del 2 al 12 de julio en Cracovia y en el que también se debatirá esta semana el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana.

Este es el primer lugar Patrimonio Mundial de la Humanidad que sale de las lista de peligro en África central y occidental en los últimos 10 años, donde más de las 20 enclaves del Patrimonio Natural de la Humanidad están en la lista de en peligro.

Las poblaciones de especies del Parque Nacional de Comoé de Costa de Marfil están aumentando, posiblemente por primera vez en 15 años, gracias a un compromiso de gestión efectivo seguido de la estabilización de la situación política desde 2012.

Una misión de la UICN confirmó a principios de este año un número de chimpancés y elefantes "alentador" donde se había pensado que habían desaparecido del parque.

Costa de Marfil ha experimentado un declive del 90 por ciento de su población de chimpancés desde 1990. Se estima que en la actualidad en el parque vive alrededor de 300 chimpancés y unos 120 elefantes.

El director del Programa Mundial de Patrimonio Natural de la UNESCO, Tim Badman, ha destacado que el Parque Nacional de Comoé sirve como "inspiración" y muestra que recuperar los lugares del Patrimonio mundial de la Humanidad afectados por los conflictos civiles "es posible".

"Esto prueba todavía que las acciones de conservación funcionan cuando se les da una oportunidad. La UICN felicita al Gobierno de Costa de Marfil y de la gestión de los guardas forestales, que han logrado que este éxito sea posible.

El Parque Nacional de Comoé es una de las áreas protegidas más grande del oeste de África y entró en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro en 2003, debido a la agricultura, la minería ilegal de oro y la caza furtiva que ha afectado las poblaciones de especies. Estas amenazas se exacerbaron a consecuencia de la inestabilidad política.

Debido a la inseguridad en la región, el personal del parque no podía acceder a algunas áreas hasta que los conflictos civiles terminaron en 2012, lo que ha permitido recuperar el control de la gestión del enclave y comenzar con el trabajo de conservación.

El Parque alberga una cantidad considerable de hábitat variados, incluidos sabanas, selva y bosque. Es hogar de unas 620 especies de plantas, 500 especies de aves, 135 de mamíferos, 35 especies de anfibios y 60 especies de peces, mucha de las cuales sido incluidas en la lista de especies amenazadas de la UICN.