El Papa lamenta la persecución de cristianos y resalta el "ejemplo heroico" de los mártires beatificados en Barcelona

EUROPA PRESS 22/10/2017 12:34

"Ayer en Barcelona fueron beatificados Matteo Casals, Teófilo Casajús, Fernando Saperas y otros 106 compañeros mártires, que pertenecían a la Congregación religiosa de los Claretianos y que fueron asesinados por odio a la fe durante la guerra civil española", ha señalado Francisco tras el rezo del Ángelus de este domingo.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el Papa ha destacado su "ejemplo heroico" y ha pedido su intercesión para que apoyen a los cristianos que también, en la actualidad, en diferentes partes del mundo, "sufren discriminaciones y persecuciones".

Los 109 mártires pertenecían a las comunidades de Cervera-Mas Claret y Solsona (60), Barcelona (8), Sabadell (8), Lérida (11), Vic y Sallent (15), Castro Urdiales (3) y Valencia (4). En el encabezado del grupo figuran tres nombres: el sacerdote Mateu Casals, el estudiante Teófilo Casajús y el hermano Ferrán Saperas, que simbolizan la diversidad vocacional de la congregación de los Claretianos.

Además el pontífice ha recordado que este domingo se celebra la Jornada Mundial Misionera sobre el tema 'La misión en el corazón de la Iglesia' y ha pedido a los cristianos que vivan la "alegría del Evangelio" en todos los ambientes de la cotidianeidad. "Es mi intención promover un mes Misionero Extraordinario en el mes de octubre en 2019 con el objetivo de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia", ha señalado.

Por otro lado, Francisco ha invitado a los católicos a unirse a sus oraciones encomendadas a la paz en el mundo. "En estos días sigo con particular atención a Kenia, país que he visitado en 2015 y por el que rezo para que sepa afrontar las dificultades en un clima de diálogo constructivo que busque el bien común", ha concluido.