El Papa invita a los obispos a ser ejemplos "concretos" para los sacerdotes

EUROPA PRESS 09/09/2016 15:20

"Traten de participar con ellos en los principales momentos formativos, teniendo siempre cuidado también de la dimensión personal", ha pedido Francisco.

Asimismo, ha señalado que el dinamismo del sacramento del orden, la vocación misma y la misión episcopal, así como el deber de seguir atentamente los problemas y las cuestiones concretas de la sociedad a evangelizar "piden a cada obispo tender hacia la plenitud de la madurez de Cristo".

"Cada obispo está llamado a manifestar con la vida y el ministerio episcopal la paternidad de Dios, la bondad, la misericordia, la dulzura. Y junto a la autoridad de Cristo que vino para dar vida, hacer de todos los hombres una sola familia, reconciliada en el amor del Padre", ha recordado.

Asimismo, ha descrito la situación de las Iglesias jóvenes en las que a veces la presencia del clero local es "escaso o incluso pequeño". Así, ha alertado del peligro de que las diferencias existentes entre las etnias presentes en un mismo territorio, penetren en las comunidades cristianas. "La Iglesia está llamada a estar siempre por encima de las connotaciones tribales y culturales", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que el obispo, que es "principio visible de unidad", tiene la tarea de "edificar incesantemente la Iglesia particular en la comunión de todos sus miembros". Finalmente, ha pedido a los obispos que cuenten también con los fieles laicos para implementar "la obra misionera" en un mundo "marcado por contradicciones e injusticia".