El Papa lamenta que la corrupción también afecta a la Iglesia en forma de "mundanidad espiritual"

EUROPA PRESS 15/06/2017 18:22

El Pontífice realiza estas apreciaciones en el prólogo del libro del cardenal Peter Turkson titulado 'Corrosión' y recogido por el diario italiano 'Corriere della Sera'.

En concreto, sobre la corrupción de la Iglesia, subraya que "es la mundanidad espiritual, la tibieza, la hipocresía, el triunfalismo, el hacer prevalecer solo el espíritu del mundo sobre la vida, el sentimiento de indiferencia".

"Es con ese conocimiento --añade-- con el que nosotros, hombres y mujeres de Iglesia, podemos acompañarnos a nosotros mismos y a la humanidad sufriente, sobre todo a aquella que permanece oprimida por las consecuencias criminales y el degrado generado por la corrupción".

Francisco hace un llamamiento a la unidad para combatir la corrupción de la que ha señalado que es el origen de la explotación y tráfico de personas, de la falta de desarrollo, del tráfico de armas y drogas, de la injusticia social, del desempleo, de la esclavitud y de la degradación del medio ambiente.

"La corrupción es el arma y el lenguaje más común de las mafias y de las organizaciones criminales del mundo", especifica, al tiempo que advierte de que "es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que afectan a todos".

Ante este escenario, el Papa insta a los católicos a permanecer vigilantes ante posibles actitudes corruptas. "Cuando el hombre respeta las exigencias de estas relaciones es honesto, asume la responsabilidad con rectitud de corazón y trabaja por el bien común. Cuando, por el contrario, cae, se corrompe, esas relaciones se quiebran", remarca.

Además, precisa que, aunque el corrupto asume "la actitud triunfalista del que se siente más inteligente y más astuto" que los otros, "no se da cuenta de que se está construyendo su propia cárcel". "Un pecador puede pedir perdón, un corrupto se olvida de pedirlo", agrega.