¿Cárcel por subir fotos de tus hijos a la Red?

Noticias Cuatro 05/03/2016 00:02

La privacidad en la Red es una cuestión que preocupa tanto a usuarios como a organismos e instituciones. Sin embargo, lo que a priori muchas personas coinciden en considerar como un derecho que hay que preservar, otras veces se convierte, por descuido, desconocimiento, o incluso voluntariamente, en una cuestión que a menudo vulneramos.

En pleno apogeo de las redes sociales, la realidad es que no es tan complicado caer en el error y cometer algún desliz. De hecho, hay quienes incluso consideran que la privacidad en Internet, como tal, es simplemente inalcanzable.

Sea como sea, Francia se ha convertido en noticia internacional después de que las autoridades adviertan a los padres que deberían dejar de publicar fotos de su hijos en la red, dado que según estiman, éstos podrían hacer uso de la ley y denunciarles en el futuro por haber vulnerado su privacidad o por poner en peligro su seguridad.

Según establece la legislación francesa, podrían enfrentarse por ello a penas que van desde un año de prisión hasta multas que rondarían los 45.000 euros si son declarados culpables, puesto que el precepto implicado en este ámbito se aplica sobre aquellos que revelan detalles íntimos relativos a la vida privada independientemente de si éstos son sobre sus hijos.

Como consecuencia, la medida continúa generando mucha polémica y ha llevado a discutir aspectos como la necesidad de que los padres protejan la seguridad 'online' de sus hijos así como la repercusión que puede tener en ellos ver fotos, recientes o antiguas, publicadas sin permiso y expuestas públicamente.

"A menudo criticamos a los adolescentes por su comportamiento online, pero los padres no somos mejores. En ciertas etapas, los niños no desean ser fotografiados y mucho menos que las fotos se hagan públicas", explica Eric Delcroix, un experto en Ley y Ética en Internet, en declaraciones recogidas por Telegraph.

Más allá, las autoridades han querido poner de relieve el incremento de las advertencias que han difundido en las últimas semanas por el peligro de los pedófilos, que han centrado su atención en las fotos de familia que son publicadas online.

Por eso, afirman, muchos padres han sido ya obligados a retirar ciertas imágenes de sus bebés o sus hijos de las redes sociales.