Organizaciones sociales presentan en el Congreso diez medidas contra la desigualdad "obscena"

EUROPA PRESS 17/10/2017 15:15

Para recoger las propuestas, han acudido a la puerta del Congreso Ana Marcello, de Unidos Podemos, y Julián López Milla, del PSOE.

Las diez medidas presentadas son: inversiones en Educación y medidas eficaces para la protección de la infancia; restaurar la sanidad universal; igualdad de género y planes contra la violencia de género, protección del desempleo y la inserción socio-laboral; cumplir con la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada; Cumplir la Ley de Dependencia; Recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo y cumplir con el 0,7% de la Renta Nacional Bruta; más ayuda humanitaria; Ley contra el Fraude Fiscal que erradique las "guaridas fiscales"; e implementar "inmediatamente" el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Las organizaciones han exigido unos Presupuestos Generales del Estado que luchen contra la desigualdad obscena y han llamado a la ciudadanía a "hacer presión" a través de distintas acciones y de una recogida de firmas.

Además, aseguran que, por primera vez en quince años, el hambre aumenta en el mundo, afectando a 815 millones de personas, y lamentan que "ocho hombres tienen más dinero que la mitad de la población del mundo". Por ello, señalan que los niveles de desigualdad actuales "son insoportables" y que es "urgente" asegurar un cambio de rumbo que garantice los derechos de millones de personas en todo el mundo.

"TENER TRABAJO NO ES SALIR DE LA POBREZA"

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO), que forma parte de la Alianza Española contra la Pobreza, ha señalado que tener un trabajo "no es garantía de salir de la pobreza" y ha mostrado su preocupación por los datos de los informes sobre la pobreza en España, que muestran una situación "grave", con un alto porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza. Los datos reflejan que ha aumentado la brecha social en los últimos cuatro años, con 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres.

Además, CCOO subraya que la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) señalaba el lunes 16 de octubre a España como uno de los países donde "más ha aumentado" la pobreza desde 2008 (el tercero, después de Grecia y Chipre). A pesar de que la pobreza en la Unión Europea ha descendido un 0,3% desde 2008, en España se ha producido un "preocupante" aumento del 4,1%.

El sindicato también apunta que los datos presentados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) son "alarmantes": cerca del 6,4% de la población española (más de 2,9 millones de personas) vive en pobreza severa, pues los ingresos en sus hogares, por unidad de consumo, son inferiores a 342€ al mes.

Para CCOO la existencia de trabajadores y trabajadoras pobres es una realidad que ha denunciado en reiteradas ocasiones. Los datos del Informe de EAPN, según indica el sindicato, confirman la persistencia de este fenómeno: el 14% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza y casi una tercera parte (32,6%) de la población pobre, en edad de trabajar, lo continúa siendo a pesar de tener un empleo remunerado.

Además, destaca que los estudios evidencian que hay determinados perfiles y colectivos que son "más susceptibles" de caer en la pobreza y la exclusión social, como la infancia, las familias monoparentales, las personas con baja cualificación o los pensionistas.

El sindicato lamenta que la pobreza y su perdurabilidad en el tiempo se han convertido en uno de los "mayores dramas" a los que se enfrenta la sociedad española, y subraya que es una manifestación "no solo de la crisis", sino una consecuencia de los "reiterados recortes" sobre el Estado de Bienestar.

Por ello, CCOO exige respuestas que han de pasar por la revalorización de salarios y pensiones; el desarrollo de un nuevo ámbito de protección que cubra las lagunas del sistema de protección social actual, como es la Prestación de Ingresos Mínimos; y el refuerzo de la equidad, progresividad y suficiencia del sistema tributario español, de forma tal que contribuya al reparto de la riqueza y que permita el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Por su parte, Red Acoge lamenta que la pobreza afecta al 22,3% de las personas que viven en España, según los últimos datos proporcionados por el INE sobre condiciones de vida. Esta situación no afecta a todos los colectivos por igual, ya que en el caso de los extranjeros comunitarios que viven en España más del 40% vive en situación o riesgo de pobreza, cifra que aumenta hasta el 52% en el caso de los extranjeros no comunitarios.

INCLUSIÓN PARA ERRADICAR LA POBREZA

Red Acoge considera que la inclusión, tanto social como laboral, es el "eje principal" para combatir la pobreza y asegura que las personas con bajo nivel formativo sufren con "especial virulencia" la pobreza y exclusión social.

Además, apunta que el área educativa es otra fuente de pobreza porque, a su juicio, la "formación insuficiente conduce a menos oportunidades de buenos empleos". Según el estudio del INE, el riesgo de pobreza entre personas que tienen un nivel de estudios equivalente a la primera etapa de secundaria es del 29%, mientras que cuando el nivel alcanzado es la educación superior dicha tasa se reduce al 10%.