La oposición busca un texto en el Congreso para pedir al Gobierno reducir la contaminación e impulsar el coche eléctrico

EUROPA PRESS 09/05/2017 20:47

Ha sido el PSOE quien ha defendido el texto debatido este martes en el Pleno del Congreso, una moción consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y la oposición del PP, mientras que Unidos Podemos ha dejado su voto en manos de la negociación de un texto transaccional.

Entre las peticiones que la formación morada plantea para añadir al texto de los socialistas, se encuentra la de exigir un "calendario real" para que España pueda llevar a cabo una "verdadera" transición energética, con potentes políticas autonómicas y estatales para que esta labor sea "más efectiva", según ha apuntado el portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell.

En la iniciativa original, el PSOE pide al Ejecutivo que cumpla con las directivas europeas relacionadas con una atmósfera limpia en Europa y a colaborar con las administraciones que incumplen con esta directiva a tomar las decisiones necesarias para llegar a los niveles que se le exigen.

Además, sugiere el impulso a medio plazo la incorporación de servicios energéticos avanzados en el marco de los planes de rehabilitación de viviendas; llevar a cabo campañas de concienciación; fomentar la reducción de consumo energético en los edificios de organismos públicos; e impulsar una fiscalidad medioambiental real cuyas magnitudes acerquen a España a la media de la Unión Europea.

INCENTIVOS AL COCHE ELÉCTRICO

La portavoz del PSOE en materia de energía, Pilar Lucio, ha exigido también, durante su intervención en el Pleno, que el Ejecutivo realice "cambios sustanciales en los patrones de movilidad vigentes en favor de la movilidad sostenible", en la que se apueste, con incentivos fiscales, por intensificar le uso del transporte público y del vehículo eléctrico.

Para ello, y a través de una ley en esta materia, el PSOE pide que se defina un modelo por el que se incentive la adquisición de coches eléctricos "a un precio razonable", según ha señalado Lucio, y que se facilite un sistema de recargas de acceso público. Además, considera necesario desarrollar una estrategia industrial y de inversiones de I+D+i para el desarrollo de motores y baterías eléctricos y consensuar medidas que reduzcan el tráfico de vehículos convencionales en las ciudades para reducir la contaminación.

EL PP ASEGURA QUE YA SE ESTÁ HACIENDO

En este aspecto, Unidos Podemos también coincide, aunque también aboga por invertir en el ferrocarril como medio de transporte sostenible. Del mismo modo, Vendrell ha indicado que, para llevar a cabo estas medidas, el Ejecutivo deberá dotarlas lo suficiente económicamente, algo que, según ha apuntado, no se ha reflejado en los presupuestos presentados por el Ejecutivo en 2017.

Tras las peticiones socialistas, la portavoz del PP en esta materia, María Teresa de Lara, ha mostrado su "sorpresa" por esta iniciativa ya que, según ha señalado, "se insta al Gobierno a hacer lo que ya está haciendo" y "le obliga a cumplir lo que ya cumple". Así, asegura que muchos de los puntos que se incluyen en la moción estarán dentro de la nueva Ley de Cambio Climático que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, se ha mostrado a favor de la moción del PSOE al considerar que recoge muchas de las necesidades que el país precisa en esta materia. Pero además, ha llamado a crear un Pacto de Estado de Energía y ha insistido en la necesidad de un nuevo Plan Nacional del Aire y de una Ley de Cambio Climático. "Me abruma todo lo que necesitamos", ha declarado ante el Hemiciclo, en donde ha defendido la educación en el medio ambiente "sin crear impuestos", sino en "las aulas y hablando con la sociedad" del tema.